Opinión no image

Published on February 8th, 2010

20

Preguntas al Sr Alcalde

Respetable Sr. Alcalde lo felicito por crear un canal de comunicación directa con quienes pagamos el salario de los funcionarios públicos y esperamos recibir los beneficios de nuestros impuestos, soy ciudadano Guatemalteco, pago mis impuestos a tiempo y me esmero en mantenerme dentro del orden y la ley siempre, pero encuentro muchas cosas que no me agradan y que no entiendo que me gustaría pudiera usted aclararme.

  1. ¿De quién son las calles y carreteras de nuestro país? ¿Acaso no son de todos?
  2. ¿Por qué el transmetro se robó carriles de nuestras calles?
  3. ¿De quién es la empresa privada del transmetro?
  4. ¿Por qué si le quitaron un carril a la av. Petapa para el transmetro aún siguen habiendo camionetas en el otro carril? ¿No se suponía que el objetivo era separar los carriles de transporte público del resto?
  5. ¿Con qué derecho el Banco Industrial tomó la 7 av. De la zona 4 para poner “su arbolito de navidad”?
  6. ¿Por qué comercios y edificios privados como Pradera Concepción, Híper Paiz, C.C. Pradera, Centro Gerencial Las Margaritas, Oakland Mall, Tikal Futura, C.C. Mira Flores entre muchos otros toman nuestras calles y hacen pasos a desnivel en ellas para crear “accesos fáciles” que solo generan más tráfico en nuestras calles? Sin embargo la Universidad de San Carlos no tiene un “acceso rápido” en la Avenida Petapa.
  7. ¿Seguimos haciendo préstamos al extranjero para realizar obras públicas?
  8. ¿Quién cobra y saca ganancia de los parquímetros y multas en la zona 10?
  9. ¿Es cierto que la gente de emetra gana comisión sobre multa dada?
  10. ¿Por qué en vez de ver el límite de velocidad no ven de movilizar a las camionetas que generan tantísimo tráfico haciendo toda clase de barbaridades?

    Siento que es más penalizable alguien que obstaculiza el tráfico que alguien que se escabulle de él.

  11. ¿Qué hacen con el dinero de las multas y cuanto es el ingreso mensual de las mimas?
  12. ¿Por qué ahora tengo que pagar Q18 para que me den mi DPI con la excusa de imprimir un archivo que igualmente la misma empresa privada tiene? Tomando en cuenta que con mi cedula no lo tenía que hacer.
  13. ¿Por qué los arriates y jardines de la Av. Las Américas siempre están tan bien regados y arreglados y los de la zona 7 no (entre otros tantos en la lista)?
  14. ¿Cuándo van a quitar o cambiar las divisiones de concreto de El Trébol que han matado a tanta gente (por nombrar un lugar entre varios otros en los que ponen obstáculos peligrosos)?
  15. ¿Por qué siguen parchando la gran mayoría de calles (cuando se recuerdan) en vez de reasfaltarlas?
  16. ¿Por qué no planifican muy bien antes de hacer un paso a desnivel?

    El mejor ejemplo de esto es el paso a desnivel de “Tecún Umán” donde era evidente que el transporte colectivo que transitaba desde el IGSS de pamplona sobre el carril derecho siempre cruzaba a La Castellana, y ustedes en vez de hacer el puente hacia la derecha lo hicieron hacia la izquierda causando un tremendo tráfico.

  17. ¿Por qué si hay semáforos ponen a policías de emetra que por lo regular son incompetentes y causan más tráfico?
  18. ¿Por qué si ponen un policía en un semáforo no apagan el semáforo para ahorrar luz?
  19. ¿Cuándo van a implementar semáforos inteligentes con sensores magnéticos para así dar paso en horas en las que no hay tanto tráfico?
  20. ¿Por qué no multan a las camionetas cuando hacen toda clase de barbaridades A DIARIO pero sí multan a cualquier otro?
  21. ¿Por qué dejan que las camionetas paren donde se les dé la gana sin multarlos?
  22. ¿Por qué no han implementado la ley de “ambientes libres de humo DE CAMIONES Y CAMIONETAS”?
  23. ¿Por qué si es contra la ley llevar gente en la “palangana” de un pickup la gente de emetra lo hace a diario?
  24. ¿Por qué no hay iluminación en su parte de la carretera hacia Boca del Monte mientras que sí hay en la parte del otro alcalde?
  25. ¿Por qué siguen insistiendo que la zona 1 sea un centro histórico intocable (con multas) en vez de promover la reconstrucción de las ruinas que actualmente existen Y DAN PENA?
  26. ¿Cuándo van a poner igual esmero en toda la ciudad así como lo han hecho en la ruta del transmetro y en las zonas 10, 13, 14 y 15?
  27. Existiendo la tecnología y los medios para que exista un censo entre los ciudadanos ¿Por qué se toman la libertad de privatizar, comprar y vender servicios para él y del estado sin consultarnos?
  28. ¿Cuándo van a entrar en el plan de transparencia para que podamos ver como se administra nuestra inversión, nuestros impuestos?

Estas últimas preguntas sé que no le conciernen a usted directamente, pero sé que puede preguntarle a las personas encargadas:

  1. ¿Por qué ninguna estación de policía tiene equipo moderno y gente preparada, pero en cambio la SAT si tiene lo último en tecnología y gente con al menos un tútlo básico?

    Es más fácil encontrar el historial y antecedentes de cualquier persona en la SAT que en cualquier estación policiaca.

  2. ¿A dónde me puedo dirigir para reportar el robo de mi tarjeta de circulación por parte de una patrulla policiaca SIN SENTIRME AMENAZADO?

Sr. Alcalde, estás son algunas de mis inquietudes, sería para mí y para la gran mayoría de guatemaltecos algo muy especial que nos pudiera aclarar estas dudas, sobre todo si en sus respuestas no incluye alguna excusa relacionada con presupuesto ya que si de los supuestos 13 millones de habitantes que existen en este país solo un millón de ellos pagara únicamente el IVA como consumidor final gastando por completo un salario mínimo, esto le daría mensualmente Q201,600,000.00 a la municipalidad, sin incluir otros impuestos, empresas, importaciones, exportaciones y el resto completo de la población.

De antemano muchísimas gracias por contestar todas mis inquietudes, sé que usted ha hecho muchas cosas buenas, pero como todo en la vida lo que vemos es lo que no funciona, le comparto esas inquietudes con el afán de que se mejore la situación.

Muchas gracias.





Back to Top ↑