Opinión no image

Published on June 22nd, 2009

30

MacBook ¿Listo para seguir gastando?

Todo mundo parece hipnotizado por las curvas de esta hermosa notebook, y la verdad es que es una belleza tanto en diseño como en tecnología, sin embargo tiene grandes desventajas.

Primero lo bueno:
Esta portátil es la primera en ser fabricada partiendo de una sóla plancha de aluminio, lo que le da gran durabilidad, fuerza estructural y poco peso (además de un poco de calor cuando utiliza al máximo el CPU), su pantalla es de led lo que le da bajo consumo de energía y gran brillo, tiene la pantalla cubierta de un vidrio con el objeto de hacerla fácil de limpiar y en ocasiones difícil de ver por el reflejo, teclas iluminadas, sensores de movimiento para que apague el disco duro en caso de una caída, el conector de corriente es magnético, lo que previene una caída en caso sea tirado el cable por accidente, cuenta con dos procesadores gráficos nVidia que se auto-ajustan según si está conectada o no la computadora, está fabricada pensando en el medio ambiente ya que todo su proceso de fabricación y transporte es eficiente al máximo, todas las partes del equipo están libres de contaminantes y hasta el momento es de las pocas galardonadas tanto por su bajo consumo energético como por evitar el uso de materiales dañinos al medio ambiente.

Algo que a la fecha es insuperable en la MacBook y de por si en el OS X es su detección de redes inalámbricas y su configuración automática, la mejor del mercado aun contra Ubuntu y Vista. y ésto no es de extrañar, Apple siempre se ha encargado de minimizar al máximo la interfase gráfica y las opciones en general en pro de hacer su equipo y su sistema operativo lo más fácil de utilizar.

Uno de los factores que identificó a las MacBook en sus inicios fue la inclusión de cámara de video, cosa que hasta ahora incluyen toda la competencia, y es innegable que Apple ha cambiado bastante las reglas del mercado y la forma de ver a las portátiles, ya que a la fecha la competencia de Apple sigue de cerca sus movimientos para imitarlos y seguir la tendencia, las MacBook tienen casi todo y hasta el momento suena como el equipo perfecto para cualquier ocasión, pero eso deja de ser cierto cuando empiezas a querer hacer lo que haces habitualmente con cualquier portátil.

MacBook Pro

Pasamos entonces a los inconvenientes…

Salidas de video:

Si lo tuyo es el video y deseas utilizar tu equipo para conectarlo a una TV, un proyector o una pantalla HD, posiblemente las Mac no sean lo que estas buscando a menos que quieras gastar un poco más.

Toda la línea nueva de MacBook Pro no tiene una salida de video VGA, DVI o HDMI por defecto, en vez de eso tiene una nueva ranura llamada MiniDisplay Port la cual no es la misma Mini-DVI que usaba antes en su equipo, por lo que si ya tenías tus adaptadores comprados tendrás que comprar nuevos ahora.

Si requieres conectar tu MacBook a tu pantalla de oficina posiblemente necesites el adaptador a DVI que cuesta actualmente $29.00 USD.

Ya teniendo el adaptador DVI no creas que puedes ahorrarte unos centavos comprando un adaptador de DVI a VGA ya que este adaptador de Apple no contiene señal analógica en el puerto DVI por lo que si tienes una presentación en la cual usaras un proyector VGA requerirás de comprar un adaptador de MiniDisplay Port a VGA el cual también te costará $29.00USD.

Pero aún allí no termina la cosa, si deseas conectar tu MacBook a una TV común como se hacía anteriormente con el adaptador Mini-DVI to Video estarás perdiendo tu tiempo, ya que no existe un adaptador fabricado por Apple que cumpla la función de pasar de Mini Display Port a S-Vídeo o RCA, sin embargo si tu TV acepta video HDMI y si compras el adaptador de Mini Display Port a DVI puedes comprar otro cable extra que conecta de DVI a HDMI, sin embargo no tendrás audio en el cable de video como es el estándar HDMI.

Actualmente estoy impresionado de como HP, Dell y aún Sony viendo como su mercado va siendo devorado por Apple han despertado y ahora venden equipo bastante competitivo, con salidas de video HDMI, S-Video y aún RCA incluido directamente en el equipo, aún les falta la gracia en el diseño y evitar copiar en vez de seguir tendencias, igualmente van en el buen camino.

Captura de Video:

Hace un año cuando renovaron las MacBook de 13 y 15 pulgadas Apple cometió dos gravísimos errores, cambió el conector FireWire 400 a FireWire 800 y eliminó por completo el FireWire en las MacBook de 13 pulgadas.

Si ya de por si la adopción del FireWire decreció bastante con el USB 2.0 ¿cuál era el sentido de cambiar a otro tipo de FireWire? ¿Qué beneficio tiene al usuario? Aún no lo sabemos, sin embargo este cambio causó que muchos de los usuarios de Apple que se dedican a la producción de video se vieran obligados a comprar un cable que conecta del puerto FireWire 800 de la MacBook a una cámara DV, de nuevo otro gasto de $29.95 USD.

Ahora si lo que habitualmente conectabas a tu equipo era un disco duro externo u otro dispositivo FireWire 400 tendrás que comprar un cable de FireWire 800 a FireWire 400, otros $29.95 USD.

Actualmente en el WWDC 2009 Apple regresó el puerto FireWire a las MacBook de 13” y las renombró a MacBook Pro 13”, el único inconveniente es que es FireWire 800.

Uno de los factores que me atrajo a las MacBook hace tiempo, fue la ventaja que tenía sobre las demás notebook en el mercado, y eso era que su puerto FireWire no era el típico puertecito de 4 pines si no el de 8, lo que le me daba la ventaja de poder conectarle una cámara de vídeo DV y editar mis videos. Actualmente la competencia parece no estar al pendiente de esto y al momento los usuarios seguimos desahuciados en esta área.

Salidas de audio y Alta Definición (HD):

Esta parte es la más cómica del caso, digo cómica por que cuando algo se vuelve tan pero tan malo termina convirtiéndose en chiste.

Así está la cosa, si tienes una MacBook y deseas tener audio 5.1 estas prácticamente perdiendo tu tiempo, no es que sea imposible, pero requiere o un esfuerzo sobrenatural o un gasto de dinero ridículo.

Como ya todo mundo sabe Apple aún no desea incluir el Blu-Ray en ninguno de sus productos, según Steve Jobs esto se debe a que el licenciamiento de los productos Blu-Ray son demásiado complicados, sin embargo considero que la verdadera causa de no incluir el Blu-Ray se debe a que éste compite directamente con su iTunes Movie Rentals donde puedes alquilar cualquier película en formato HD.

Supongamos que alquilas una película en HD del iTunes y el audio de ésta es 5.1, pero tu MacBook sólo tiene una salida de audio estéreo, lo primero que hace el usuario es consultar con Apple y éstos te recomiendan unas bocinas digitales 5.1 las cuales se conectan por vía óptica, y como la MacBook tiene salida óptica se da por hecho que sólo es de comprarlas, supongamos que compras las Z-5500 de Logitech y cuando te decides a conectarlas te das cuenta que el conector no es el mismo, es entonces cuando tienes que comprar un cable o adaptador de Mini-TOSLINK a TOSLINK, el precio de estos adaptadores varía y depende si compras el cable o el adaptador, actualmente no los vende Apple directamente.

Entonces, ya tienes tus bocinas digitales 5.1 conectadas con tu adaptador a la MacBook, abres la película y te encuentras con la mejor de las sorpresas, la película no está sonando en tus bocinas, ésto se debe a que las bocinas sólo decodifican audio codificado en Dolby Digital (AC3) y el formato de audio que utiliza Apple en sus películas HD de iTunes es el AAC, por lo que acabas de perder tu tiempo y dinero, bueno, no del todo, al menos puedes ver DVDs con sonido 5.1 siempre y cuando el audio sea Dolby Digital AC3.

Al momento de no poder escuchar el audio 5.1 de una película HD de iTunes puede que entonces se te ocurra comprar un adaptador de audio 5.1 USB,sin embargo estos adaptadores sólo generan audio 5.1 en Windows y no en Mac, ya que en OS X éstas unidades sólo generan audio estéreo.

La única solución para ver películas HD en una MacBook se encuentra en instalarle Windows XP o Vista ($95.00 USD) y dentro de Windows instalar el PowerDVD ($99.00 USD), comprar un adaptador USB 5.1 ($34.56 USD) y ya sea alquilar la película en el iTunes dentro de Windows o comprar una unidad Blu-Ray externa para ver la película ($350.00 USD).

En pocas palabras Apple no quiere que disfrutes de tus películas en HD ni que escuches el sonido 5.1.

El Software:
Algo que realmente es excelente de las Mac es que utilizan Unix, es un sistema operativo en extremo robusto y funcional, lastimosamente son pocos los que explotan esta parte de las Mac ya que por lo regular sus usuarios son más Diseñadores, Ilustradores y Productores de Audio y Vídeo.

Una de las grandes promesas de Apple cuando sacó al publico Mac OS X Leopard fue la ventaja de utilizar los 64 bits, por lo regular los usuarios comunes no comprenden el impacto tan grande de esta característica, resulta ser que al sistema poder utilizar 64bits puede ser capaz de controlar y manejar más de 4GB de RAM, lo que se traduce en que puedes trabajar con más programas abiertos o trabajar con proyectos más pesados y explotar la cantidad de RAM que estés dispuesto a comprar.

Sin embargo existe un factor que ningún diseñador, editor de audio o vídeo a tomado en cuenta, supongamos que tienes 16GB de RAM, tienes el Mac OS X Leopard y utilizas algún software de edición de vídeo, audio o imagen como Adobe Premiere, Adobe Photoshop, Adobe AfterFX, Apple Motion, Aperture, Final Cut, etc.

¿Sabías que ninguno de estos programás va a utilizar más de 4GB de RAM?

Esto se debe a que todo este software aún no está programado para plataformás de 64bits, por lo que tus 16GB de RAM están un poco de sobra, en el caso de Adobe Photoshop CS4 que fue liberado después de haber salido al público el OS X Leopard, Adobe comentó que no podía desarrollarlo en 64bits debido a que Photoshop fue programado sobre Carbon, un API de de Apple el cual Apple tomó como obsoleto y decidió dejar de trabajar en él. Ahora Apple invita a sus desarrolladores a trabajar sobre el API de Cococa el cual es 100% 64bits. Es por ello que ahora Adobe sí desea sacar Photoshop en 64bits como lo hizo para Windows XP y Vista x64, deberá darse a la tarea de reescribir por completo Adobe Photoshop .

Steve Jobs

El peso de los programas:
Otra desventaja que existe en las MacBook es a causa del Mac OS X por su forma de compilar sus programas ya que una aplicación se compila para varias plataformas haciendo que pese mas y ocupe más espacio, prueba de esto la puedes encontrar buscando descargar una aplicación y comparando su peso en Windows y en Mac, FireFox por ejemplo pesa 7.1MB para Windows y 17.2MB para Mac, poco mas del doble, por lo que si tienes una Mac tienes que saber que el espacio en disco duro tiene que ser mayor al que estas acostumbrado en PC.

Conclusión:
Como puedes ver estos factores hacen que realmente razones si vale la pena gastar en una MacBook y el resto de accesorios en comparación a comprar equipo PC que ya tiene todo lo necesario para trabajar, no te voy a negar que las MacBook son bonitas, son agradables y hasta cierto punto amigables, personalmente las considero una de las mejores portátiles en el mercado ya que hasta corren Windows y Ubuntu y aún no encuentro ciertas de sus virtudes en otras notebooks, sin embargo si tú deseas hacer algo más que diseñar impresos o desarrollar software en tu MacBook posiblemente no sea la notebook para tí, curiosamente las PCs son más para hacer cosas entretenidas que las MacBooks cosa que contradice la publicidad de Apple, lamentablemente estas portatiles tienen Windows Vista y algunos ingratos virus si no la sabes controlar.


Tags:




30 Responses to MacBook ¿Listo para seguir gastando?

Back to Top ↑