Preguntas al Sr Alcalde

Respetable Sr. Alcalde lo felicito por crear un canal de comunicación directa con quienes pagamos el salario de los funcionarios públicos y esperamos recibir los beneficios de nuestros impuestos, soy ciudadano Guatemalteco, pago mis impuestos a tiempo y me esmero en mantenerme dentro del orden y la ley siempre, pero encuentro muchas cosas que no me agradan y que no entiendo que me gustaría pudiera usted aclararme.

  1. ¿De quién son las calles y carreteras de nuestro país? ¿Acaso no son de todos?
  2. ¿Por qué el transmetro se robó carriles de nuestras calles?
  3. ¿De quién es la empresa privada del transmetro?
  4. ¿Por qué si le quitaron un carril a la av. Petapa para el transmetro aún siguen habiendo camionetas en el otro carril? ¿No se suponía que el objetivo era separar los carriles de transporte público del resto?
  5. ¿Con qué derecho el Banco Industrial tomó la 7 av. De la zona 4 para poner “su arbolito de navidad”?
  6. ¿Por qué comercios y edificios privados como Pradera Concepción, Híper Paiz, C.C. Pradera, Centro Gerencial Las Margaritas, Oakland Mall, Tikal Futura, C.C. Mira Flores entre muchos otros toman nuestras calles y hacen pasos a desnivel en ellas para crear “accesos fáciles” que solo generan más tráfico en nuestras calles? Sin embargo la Universidad de San Carlos no tiene un “acceso rápido” en la Avenida Petapa.
  7. ¿Seguimos haciendo préstamos al extranjero para realizar obras públicas?
  8. ¿Quién cobra y saca ganancia de los parquímetros y multas en la zona 10?
  9. ¿Es cierto que la gente de emetra gana comisión sobre multa dada?
  10. ¿Por qué en vez de ver el límite de velocidad no ven de movilizar a las camionetas que generan tantísimo tráfico haciendo toda clase de barbaridades?

    Siento que es más penalizable alguien que obstaculiza el tráfico que alguien que se escabulle de él.

  11. ¿Qué hacen con el dinero de las multas y cuanto es el ingreso mensual de las mimas?
  12. ¿Por qué ahora tengo que pagar Q18 para que me den mi DPI con la excusa de imprimir un archivo que igualmente la misma empresa privada tiene? Tomando en cuenta que con mi cedula no lo tenía que hacer.
  13. ¿Por qué los arriates y jardines de la Av. Las Américas siempre están tan bien regados y arreglados y los de la zona 7 no (entre otros tantos en la lista)?
  14. ¿Cuándo van a quitar o cambiar las divisiones de concreto de El Trébol que han matado a tanta gente (por nombrar un lugar entre varios otros en los que ponen obstáculos peligrosos)?
  15. ¿Por qué siguen parchando la gran mayoría de calles (cuando se recuerdan) en vez de reasfaltarlas?
  16. ¿Por qué no planifican muy bien antes de hacer un paso a desnivel?

    El mejor ejemplo de esto es el paso a desnivel de “Tecún Umán” donde era evidente que el transporte colectivo que transitaba desde el IGSS de pamplona sobre el carril derecho siempre cruzaba a La Castellana, y ustedes en vez de hacer el puente hacia la derecha lo hicieron hacia la izquierda causando un tremendo tráfico.

  17. ¿Por qué si hay semáforos ponen a policías de emetra que por lo regular son incompetentes y causan más tráfico?
  18. ¿Por qué si ponen un policía en un semáforo no apagan el semáforo para ahorrar luz?
  19. ¿Cuándo van a implementar semáforos inteligentes con sensores magnéticos para así dar paso en horas en las que no hay tanto tráfico?
  20. ¿Por qué no multan a las camionetas cuando hacen toda clase de barbaridades A DIARIO pero sí multan a cualquier otro?
  21. ¿Por qué dejan que las camionetas paren donde se les dé la gana sin multarlos?
  22. ¿Por qué no han implementado la ley de “ambientes libres de humo DE CAMIONES Y CAMIONETAS”?
  23. ¿Por qué si es contra la ley llevar gente en la “palangana” de un pickup la gente de emetra lo hace a diario?
  24. ¿Por qué no hay iluminación en su parte de la carretera hacia Boca del Monte mientras que sí hay en la parte del otro alcalde?
  25. ¿Por qué siguen insistiendo que la zona 1 sea un centro histórico intocable (con multas) en vez de promover la reconstrucción de las ruinas que actualmente existen Y DAN PENA?
  26. ¿Cuándo van a poner igual esmero en toda la ciudad así como lo han hecho en la ruta del transmetro y en las zonas 10, 13, 14 y 15?
  27. Existiendo la tecnología y los medios para que exista un censo entre los ciudadanos ¿Por qué se toman la libertad de privatizar, comprar y vender servicios para él y del estado sin consultarnos?
  28. ¿Cuándo van a entrar en el plan de transparencia para que podamos ver como se administra nuestra inversión, nuestros impuestos?

Estas últimas preguntas sé que no le conciernen a usted directamente, pero sé que puede preguntarle a las personas encargadas:

  1. ¿Por qué ninguna estación de policía tiene equipo moderno y gente preparada, pero en cambio la SAT si tiene lo último en tecnología y gente con al menos un tútlo básico?

    Es más fácil encontrar el historial y antecedentes de cualquier persona en la SAT que en cualquier estación policiaca.

  2. ¿A dónde me puedo dirigir para reportar el robo de mi tarjeta de circulación por parte de una patrulla policiaca SIN SENTIRME AMENAZADO?

Sr. Alcalde, estás son algunas de mis inquietudes, sería para mí y para la gran mayoría de guatemaltecos algo muy especial que nos pudiera aclarar estas dudas, sobre todo si en sus respuestas no incluye alguna excusa relacionada con presupuesto ya que si de los supuestos 13 millones de habitantes que existen en este país solo un millón de ellos pagara únicamente el IVA como consumidor final gastando por completo un salario mínimo, esto le daría mensualmente Q201,600,000.00 a la municipalidad, sin incluir otros impuestos, empresas, importaciones, exportaciones y el resto completo de la población.

De antemano muchísimas gracias por contestar todas mis inquietudes, sé que usted ha hecho muchas cosas buenas, pero como todo en la vida lo que vemos es lo que no funciona, le comparto esas inquietudes con el afán de que se mejore la situación.

Muchas gracias.

20 thoughts on “Preguntas al Sr Alcalde

  1. – porque los de la #munigt hacen trabajos en las calles entre semana y crean trafico en vez de trabajar los fines de semana

    – los de #emetragt hacen revision anual a los taxis y camiones de basura, y que paso con los buses y ademas les dan subsidio

  2. bueno aunque realmente dudo que te respondan, por lo menos preguntaste cosa que muchos no hacemos, te deseo suerte y me contas cuando te digan algo que no sea pague para que este todo bien. Ya que aunque paguemos seguimos igual….

  3. respondo algunas preguntas basándome únicamente en mi opinión.
    1. Son de uso público, para transporte colectivo público y automóviles particulares.
    2. No se robó ningún carril. Es muy común en ciudades como San Francisco, CA que existan carriles exclusivos para el transporte colectivo. Al final, se le debe dar prioridad a éste y no a una persona por auto. (Yo manejo carro todos los días y no me importa hacer cola en la Calzada Aguilar Batres cuando veo centenas de personas movilizándose rápidamente en el transmetro).
    3. Según yo, no es una empresa privada, sino una empresa pública municipal. De igual forma, presta un excelente servicio a un increíble precio, comparado con $1.50 en estados unidos.
    4. de acuerdo contigo, no deberían circular buses donde haya transmetro
    5. El banco industrial junto con otros inversionistas privados hicieron una remodelación a esa parte de la 7a avenida donde construyeron un estacionamiento subterráneo para varios cientos de automóviles, y es el inicio de la mejora de ese barrio. Viendo fortos, hoy se ve mucho más bonito que hace un año y el sector se convertirá en uno más seguro y más comercial y residencial.
    6. Los centro comerciales pagan parte de estos viaductos, y si no existieran estos habría más tráfico. Quiero decir, que la inversión es privada en su mayoría y considero que la USAC tiene suficiente dinero de nuestros impuestos 5% del presupuesto general como para hacer su propio paso a desnivel.
    7. no se, pero no estoy de acuerdo con que los gobiernos se endeuden
    8. no se, pero creo que sí deben existir las multas pero con un propósito de orden vial y no de recaudación económica para financiar un gobierno municipal
    9. ojalá no sea así, sería un incentivo negativo para poner multas injustas
    10. son dos cosas distintas, está comprobado que alguien que excede el límite de velocidad es más propenso a tener un accidente de tránsito. Además, frecuentemente veo como emetra sanciona buses que cometen faltas.
    11. creo que lo usan como parte del presupuesto anual y entiendo que anda alrededor de Q55M anuales
    12. entiendo que es una empresa privada y no lo hará gratuitamente
    13. porque en las zonas 13 y 14 se paga más IUSI que en la zona 7
    14. totalmente en contra de éstas, debería pintarse líneas y que los conductores las respeten, mientras tanto que pongan toneles con agua antes de las divisiones
    15. creo que es un proceso normal, en cada invierno se abren hoyos y sería imposible re asfaltar cada año, en USA he visto que también parcha. Nueva York es una ciudad de primer mundo con calles muy parchadas e irregulares.
    16. buen punto
    17. totalmente de acuerdo, cada vez que veo más tráfico del usual en la reforma es porque hay policías descontrolando el tráfico
    18. sugiero que en lugar de apagar el semáforo, deberían tener un panel de control en donde le den más via a cierta calle o avenida dependiendo de la hora, el policía solamente observaría y decidiría a que vía darle prioridad
    19. urgente..
    20. yo sí he visto policías multando camionetas, sin embargo siguen haciendo abusos, lo que se merecen los pilotos es perder su licencia por un año a la tercera falta
    21. las camionetas deberían parar unicamente en paradas oficiales y en un horario establecido, es ridículo ver 6 camionetas compitiendo por pasajeros en una calle
    22. esto se debió hacer hace 20 años y también exijo que se implemente lo antes posible
    23. de acuerdo, esas personas también pueden golpearse en caso de un accidente
    24. no se
    25. de acuerdo, al catalogar mi propiedad como patrimonio cultural, prácticamente me la están expropiando ya que no puedo hacer lo que quiera con ella
    26. de nuevo creo que es por asignación de recaudación de IUSI, por qué la 5 avenida en nueva york es más bonita que otras áreas de la ciudad?
    27. porque es información de dominio público igual que en todo el mundo, es un requisito esencial para crecer una economía y que las personas puedan optar al crédito
    28. de acuerdo, no más fideicomisos, queremos una página de internet donde diga donde se gastó hasta el último centavo

  4. @Esteban Saravia me han parecido lógicas y razonables muchas de tus respuestas. Difiero en que la asignación de presupuesto debe ser conforme a la cantidad de impuestos que paguen por zona (en relación a la respuesta 13) ya que el propósito de los impuestos es la redistribución de la riqueza. La riqueza de Guatemala así como de otros países esta distribuida en solo pocas manos por eso exite gobierno cuyo fin es la justicia en este caso por medio d elso impuesto redistribuirla. Ya que la riqueza es de Guatemala es de todos no solo de quienes la posen actualemnte.

    Me parece razonable que el carril del transmetro sea conforme solo a un ordenamiento del trasporte y que se de prioridad a la masa de personas a pie que ala que posee un vehículo. Peros si me gusta que empresa y porque administra el transmetro.

    Saludos.

  5. Todo parece ser absurdo, pero aun mas recalcaré en “eso de dar Subsidio”, estan regalando el dinero ó tratando de decir en donde lo redistribuyen, mejor compren uds transporte con todo el subsidio que dan, precios justos, seguridad en cada autobus, paradas asignadas, pilotos conscientes y ya… Claro que sea “DEL GOBIERNO”, no de alguna empresa llamada: “TRANSPORTEMOS GENTE S.A.”, recuerden que Uds. Tienen la potestad para vender, ptivatizar etc. Asi como tienen la potestad de Comprar y “DesPrivatizarlo” si asi lo desean … Feliz Dia..
    Gracias @rodrigopolo por las preguntas que ayudaran a mucha gente a pensar… un Poco mas…
    Saludos.

  6. Estimado Rodrigo Polo:

    Agradezco mucho que se haya tomado el tiempo de plantearme sus preguntas. Respondo hasta ahora pues como comprenderá el número de preguntas era extenso, y quise asegurarme de brindarle información acertada. Muchos de los temas son producto de la desinformación que impera en nuestro país y algunas otras de rumores, o bien, falta de conocimiento respecto del ordenamiento legal y político de nuestra nación.

    1. ¿De quién son las calles y carreteras de nuestro país? ¿Acaso no son de todos?

    RESPUESTA: Las calles y carreteras pertenecen a todos los guatemaltecos. En el caso de la Ciudad de Guatemala, la administración, cuidado y mantenimiento de las mismas es responsabilidad de la Municipalidad de Guatemala. Por otra parte existen las carreteras estatales, las cuales son administradas por el Gobierno Central, como por ejemplo la carretera que conduce de la Ciudad de Guatemala hacia Izabal.

    2. ¿Por qué el transmetro se robó carriles de nuestras calles?

    RESPUESTA: El Transmetro no se robó ningún carril. En la mayor parte de su ruta, utiliza 2 de los 6 carriles disponibles, para transportar alrededor de 205,000 usuarios diariamente. Esta cifra supera considerablemente el número de personas que ocupan el resto de carriles, en donde la mayoría de vehículos transportan a una sola persona.

    3. ¿De quién es la empresa privada del transmetro?

    RESPUESTA: No existe una empresa privada del Transmetro. El Transmetro es administrado por la Empresa Municipal de Transporte (EMT), que es una empresa pública de la Municipalidad de Guatemala.

    4. ¿Por qué si le quitaron un carril a la av. Petapa para el transmetro aún siguen habiendo camionetas en el otro carril? ¿No se suponía que el objetivo era separar los carriles de transporte público del resto?

    RESPUESTA: No se ha quitado carriles a la Avenida Petapa. La ruta del Transmetro circula en su mayor parte por la Calzada Aguilar Bátres. El objetivo del Transmetro es transportar de manera digna (a diferencia del sistema de buses tradicional) a la mayor cantidad de usuarios posibles, de manera rápida y segura.

    5. ¿Con qué derecho el Banco Industrial tomó la 7 av. De la zona 4 para poner “su arbolito de navidad”?

    RESPUESTA: El Banco Industrial no tomó dicha avenida. En la ciudad de Guatemala, para las festividades de fin de año, varias empresas colaboran con la decoración navideña de la ciudad. En el caso puntual de la Plazuela de la República, sobre la 7ª avenida de la zona 4, el Banco Industrial donó voluntariamente la decoración de dicha plaza, de acuerdo a todas las disposiciones municipales.

    6. ¿Por qué comercios y edificios privados como Pradera Concepción, Híper Paiz, C.C. Pradera, Centro Gerencial Las Margaritas, Oakland Mall, Tikal Futura, C.C. Mira Flores entre muchos otros toman nuestras calles y hacen pasos a desnivel en ellas para crear “accesos fáciles” que solo generan más tráfico en nuestras calles? Sin embargo la Universidad de San Carlos no tiene un “acceso rápido” en la Avenida Petapa.

    RESPUESTA: Debo aclararle que el Centro Comercial Pradera Concepción no se encuentra dentro del Municipio de Guatemala. En los demás casos que usted menciona, los pasos a desnivel son obras de infraestructura necesarias para reducir el impacto vial de la gran afluencia de automóviles que estos centros comerciales genera. Por esta razón, la Municipalidad de Guatemala requiere la construcción de dichas obras a las empresas desarrolladoras y constructoras, cubriendo ellas el costo de las mismas.

    7. ¿Seguimos haciendo préstamos al extranjero para realizar obras públicas?

    RESPUESTA: No. En el caso de financiamiento bancario destinado a la construcción de obras públicas, se trabaja con la banca nacional.

    8. ¿Quién cobra y saca ganancia de los parquímetros y multas en la zona 10?

    RESPUESTA: Hasta el año 2008, la administración de los parquímetros era responsabilidad de la empresa SENECASA. A partir del año pasado han sido instalados y administrados por la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito (EMETRA). El objetivo del uso de parquímetros es el ordenamiento, regulación y mantenimiento de los espacios de estacionamiento público, no obtener ganancias.

    9. ¿Es cierto que la gente de emetra gana comisión sobre multa dada?

    RESPUESTA: De ninguna manera, este es un rumor mal intencionado, un claro ejemplo de las “bolas” generadas por quienes promueven la desinformación. Los Agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) son servidores públicos que velan por el orden del tránsito de la ciudad, y en este sentido, una de sus muchas funciones es la de sancionar a los conductores que infrinjan la ley de transito.

    10. ¿Por qué en vez de ver el límite de velocidad no ven de movilizar a las camionetas que generan tantísimo tráfico haciendo toda clase de barbaridades?

    RESPUESTA: Siento que es más penalizable alguien que obstaculiza el tráfico que alguien que se escabulle de él. Es indiscutible que los conductores que manejan a exceso de velocidad causan accidentes, y en muchos casos la muerte de otros conductores y pasajeros, sobretodo de peatones.
    Los conductores del transporte público también son reprendidos y multados como cualquier otro conductor que infrinja la ley.
    La ciudad ha crecido, y sigue creciendo. Trabajamos en solucionar toda esta problemática, por ejemplo, los horarios controlados para el ingreso de transporte pesado a la ciudad, junto con el Transmetro, solucionan en gran medida muchos de estos inconvenientes.

    11. ¿Qué hacen con el dinero de las multas y cuanto es el ingreso mensual de las mimas?

    RESPUESTA: El dinero se utiliza para el funcionamiento de EMETRA. Los ingresos provenientes de las multas impuestas a quienes infringen la ley son variables, y se aproximan a 1.25 millones de quetzales mensuales. El presupuesto de EMETRA para este año asciende a los Q.146,898,000, por lo que las multas recaudadas en el 2009 representarían apenas alrededor del 10% del presupuesto.

    12. ¿Por qué ahora tengo que pagar Q18 para que me den mi DPI con la excusa de imprimir un archivo que igualmente la misma empresa privada tiene? Tomando en cuenta que con mi cedula no lo tenía que hacer.

    RESPUESTA: El Congreso de la República emitió una ley que ordena la creación del Registro Nacional de las Personas (RENAP), ajeno a la Municipalidad de Guatemala, y en consecuencia, la emisión del DPI no es competencia de la Municipalidad de Guatemala. Lamento mucho cualquier inconveniente que usted tenga, pero el Registro Civil ha dejado de ser función de todas las Municipalidades de nuestro país.

    13. ¿Por qué los arriates y jardines de la Av. Las Américas siempre están tan bien regados y arreglados y los de la zona 7 no (entre otros tantos en la lista)?

    RESPUESTA: El trabajo de mantenimiento de jardines, entre otros, se realiza de manera integral en todos los lugares de la ciudad mientras sea posible. Déjeme además comentarle que actualmente la Municipalidad de Guatemala cuenta con 271 frentes de trabajo, dándole igual importancia a todas las zonas, por supuesto priorizando necesidades. En el lugar que usted menciona (Avenida Las Américas, zonas 13 y 14), existen 15 frentes, es decir apenas alrededor del 5.5% de todo lo trabajado en la ciudad.

    14. ¿Cuándo van a quitar o cambiar las divisiones de concreto de El Trébol que han matado a tanta gente (por nombrar un lugar entre varios otros en los que ponen obstáculos peligrosos)?

    RESPUESTA: Las divisiones de concreto que se colocan en la vía pública sirven para brindar seguridad y ordenar el tránsito vehicular y muchas veces el transporte público. Las muertes de peatones son un hecho lamentable, y se dan debido a que los mismos no atienden el llamado que hacemos constantemente para que no crucen imprudentemente las vías o utilicen las pasarelas si las hubiere.

    15. ¿Por qué siguen parchando la gran mayoría de calles (cuando se recuerdan) en vez de reasfaltarlas?

    RESPUESTA: La Municipalidad de Guatemala mantiene un “mapeo” total del estado del asfalto o concreto de todas las calles de la Ciudad de Guatemala. Las posibilidades financieras de la Municipalidad de Guatemala hacen que debamos priorizar las calles que se van a reparar (no es cuestión de recordar hacerlo). Inclusive tenemos que hacerlo en épocas de verano ya que parchar, como usted lo llama, en invierno, es totalmente contraproducente. Utilizamos el sistema de “bacheo” ya que reasfaltar todas las calles requiere de inversiones multimillonarias que están totalmente fuera de nuestras posibilidades.

    16. ¿Por qué no planifican muy bien antes de hacer un paso a desnivel? El mejor ejemplo de esto es el paso a desnivel de “Tecún Umán” donde era evidente que el transporte colectivo que transitaba desde el IGSS de pamplona sobre el carril derecho siempre cruzaba a La Castellana, y ustedes en vez de hacer el puente hacia la derecha lo hicieron hacia la izquierda causando un tremendo tráfico.

    RESPUESTA: No sé si usted sea experto en la materia, pero le aseguro que todos los pasos a desnivel se estudian a detalle antes de mover un solo grano tierra. Realizamos estudios viales, arquitectónicos y de ingeniería realizados por profesionales, y a disposición del conocimiento público. Por otra parte, el paso a desnivel al que usted hace mención fue hecho durante la administración del Ex Presidente Oscar Berger.

    17. ¿Por qué si hay semáforos ponen a policías de emetra que por lo regular son incompetentes y causan más tráfico?

    RESPUESTA: La ubicación de los agentes de la Policía Municipal de Tránsito debe ser analizada en conjunto, no individualmente. Aunque a simple vista no lo parezca, todos y cada uno de los agentes son parte de una extensa cadena de ordenamiento vial, comunicada vía radio, y que responde a las instrucciones del Centro de Control de Tránsito de la Ciudad de Guatemala (ubicado en el edificio PMT en la Zona 12, lo invito a conocerlo). Contamos con cámaras de video a lo largo y ancho de las vías principales y semáforos que permiten monitorear el tránsito. Cuando es necesario liberar la carga vehicular de una vía que empieza a congestionarse (sobre todo en horas pico), se ordena a los agentes tomar control en lugar del semáforo. Le aseguro que todas las acciones tienen una razón de ser, que lamentablemente no se aprecia cuando se observa solamente un punto de ubicación.
    En cuanto a su acusación de “incompetentes”, no me queda más que invitarle a que conozca la academia de la PMT, o mejor aún, lo invito a que comparta un día en la vida de un agente PMT. Así podrá conocer de cerca la presión que enfrentan diariamente (bocinazos, insultos, humo, sol, viento, lluvia, y hasta a veces agresiones) Todo lo contrario a lo que usted menciona, su trabajo es digno de admiración. Claro está, como cualquier ser humano, pueden cometer errores, no por eso son incompetentes.

    18. ¿Por qué si ponen un policía en un semáforo no apagan el semáforo para ahorrar luz?

    RESPUESTA: No es así de sencillo, aunque tomaremos en cuenta su opinión, es una muy buena observación. Veremos si es posible, aunque en algunos cruces se alterna el accionar de los agentes con los ciclos del semáforo.

    19. ¿Cuándo van a implementar semáforos inteligentes con sensores magnéticos para así dar paso en horas en las que no hay tanto tráfico?

    RESPUESTA: Lo hemos estudiado. Este tipo de semáforos son mucho más caros que los que actualmente dirigen el tránsito, en cuanto tengamos las posibilidades financieras para mejorar la tecnología lo iremos haciendo, ya que es necesario hacerlo en grandes grupos para que sea realmente funcional.

    20. ¿Por qué no multan a las camionetas cuando hacen toda clase de barbaridades A DIARIO pero sí multan a cualquier otro?

    RESPUESTA: Esta es una percepción equivocada que se da frecuentemente. Los buses del transporte urbano que cometen infracciones a la ley son multados, diariamente. Sin embargo, la multa se emite al propietario del autobús. Por tal razón, muchas veces los conductores de los autobuses ignoran los reglamentos de tránsito ya que no son ellos quienes tienen que pagar la multa. Desgraciadamente esta forma de multar está contemplada en la Ley de Tránsito, y por lo tanto la Municipalidad de Guatemala simplemente tiene que acatar la ley.

    21. ¿Por qué dejan que las camionetas paren donde se les dé la gana sin multarlos?

    RESPUESTA: Se hace todo lo posible para sancionar a los autobuses urbanos o extra urbanos que violan las rutas establecidas. Sin embargo, no podemos estar en todos lados todo el tiempo.
    Es oportuno decirle que esta es una de las grandes ventajas que ofrece el Transmetro. Este sistema, hace totalmente imposible que un autobús se salga de ruta o que el chofer se detenga a recoger pasajeros en donde a él le plazca.
    Todos los guatemaltecos debemos reconocer que tenemos que aprender a seguir las reglas y entender que no podemos detener y abordar un autobús en donde y cuando queramos. Existen paradas establecidas para abordar los autobuses.

    22. ¿Por qué no han implementado la ley de “ambientes libres de humo DE CAMIONES Y CAMIONETAS”?

    RESPUESTA: Este tipo de regulaciones corresponden por ley al Ministerio de Medio Ambiente, en todo caso, el velar por su cumplimiento podría en algún momento ser delegado a la PMT, pero por el momento la ley no lo permite.

    23. ¿Por qué si es contra la ley llevar gente en la “palangana” de un pickup la gente de emetra lo hace a diario?

    RESPUESTA: Puede consultar el Reglamento de Tránsito y podrá observar que la ley permite hacerlo, siempre y cuando se circule a una velocidad igual o inferior a los 50 kilómetros por hora.

    24. ¿Por qué no hay iluminación en su parte de la carretera hacia Boca del Monte mientras que sí hay en la parte del otro alcalde?

    RESPUESTA: El cuidado y mantenimiento de las carreteras estatales es responsabilidad del Ministerio de Comunicaciones.

    25. ¿Por qué siguen insistiendo que la zona 1 sea un centro histórico intocable (con multas) en vez de promover la reconstrucción de las ruinas que actualmente existen Y DAN PENA?

    RESPUESTA: El Centro Histórico cuenta con protección del Instituto de Antropología e Historia de Guatemala (IDAEH), una protección que escapa a la autoridad de la Municipalidad de Guatemala y que legalmente tenemos que respetar. Por nuestro lado estamos empeñados en el rescate del Centro Histórico buscando generar mejores condiciones de vida para que los vecinos regresen a vivir al sector. El traslado de los vendedores de la sexta avenida hacia la Plaza El Amate, el paso del Transmetro por el sector y la posterior peatonización y arborización del sector se integran al rescate que ya hemos hecho del Portal del Comercio, la Concha Acústica y las inmediaciones de la Hemeroteca Nacional.

    26. ¿Cuándo van a poner igual esmero en toda la ciudad así como lo han hecho en la ruta del transmetro y en las zonas 10, 13, 14 y 15?

    RESPUESTA: Lo invito a conocer nuestro trabajo en las zonas 17, 18, 21 y muchos de los asentamientos y barrancos a donde hemos llegado con calles, drenajes e iluminación, parques y programas sociales que mejoran la calidad de vida de los vecinos. Obviamente no todo está resuelto y estamos conscientes que falta mucho por hacer. Sin embargo, actualmente se construyen dos pasos a desnivel sobre la Calle Martí. Con estas obras va a ser posible llevar el Transmetro a las zonas norte de la ciudad, beneficiando a cientos de miles habitantes.

    27. Existiendo la tecnología y los medios para que exista un censo entre los ciudadanos ¿Por qué se toman la libertad de privatizar, comprar y vender servicios para él y del estado sin consultarnos?

    RESPUESTA: Ningún servicio municipal ha sido privatizado.

    28. ¿Cuándo van a entrar en el plan de transparencia para que podamos ver como se administra nuestra inversión, nuestros impuestos?

    RESPUESTA: La Municipalidad de Guatemala fue una de las pocas y primeras dependencias estatales en poner en marcha la Unidad de Acceso a la Información (UDI) cuando se ordenó por ley. Utilizamos el portal Guatecompras y cumplimos con todos los requisitos de la Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGCN). Usted puede solicitar todo tipo de información que necesite en las oficinas municipales de la UDI ubicadas en la zona 13 de esta ciudad.

    ***************

    PREGUNTAS FINALES:

    Estas últimas preguntas sé que no le conciernen a usted directamente, pero sé que puede preguntarle a las personas encargadas:

    A. ¿Por qué ninguna estación de policía tiene equipo moderno y gente preparada, pero en cambio la SAT si tiene lo último en tecnología y gente con al menos un título básico?
    Es más fácil encontrar el historial y antecedentes de cualquier persona en la SAT que en cualquier estación policiaca.

    B. ¿A dónde me puedo dirigir para reportar el robo de mi tarjeta de circulación por parte de una patrulla policiaca SIN SENTIRME AMENAZADO?

    Sr. Alcalde, estás son algunas de mis inquietudes, sería para mí y para la gran mayoría de guatemaltecos algo muy especial que nos pudiera aclarar estas dudas, sobre todo si en sus respuestas no incluye alguna excusa relacionada con presupuesto ya que si de los supuestos 13 millones de habitantes que existen en este país solo un millón de ellos pagara únicamente el IVA como consumidor final gastando por completo un salario mínimo, esto le daría mensualmente Q201,600,000.00 a la municipalidad, sin incluir otros impuestos, empresas, importaciones, exportaciones y el resto completo de la población.

    De antemano muchísimas gracias por contestar todas mis inquietudes, sé que usted ha hecho muchas cosas buenas, pero como todo en la vida lo que vemos es lo que no funciona, le comparto esas inquietudes con el afán de que se mejore la situación.

    Muchas gracias.

    *****************

    RESPUESTAS FINALES:

    Respecto de la pregunta del inciso A), le recomiendo acercarse a directivos de la SAT para que puedan resolverle sus dudas.

    Con respecto al inciso B), existe la Oficina de Responsabilidad Profesional de la PNC a la cuál usted puede hacer cualquier denuncia. La denuncia la puede hacer llamando al número de teléfono 110 o al 22542115.

    Con respecto a su último párrafo hay algunos puntos que considero importante aclarar. Las limitaciones presupuestarias no son una excusa, son una razón. Hemos hecho un uso sumamente eficiente de los recursos que disponemos. Compárelos con los recursos de otras instituciones públicas y notará la diferencia.

    Por otro lado, aclaro que el IVA que usted y todos los guatemaltecos pagamos, es recaudado únicamente por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y administrado y ejecutado por el Organismo Ejecutivo. La Municipalidad de Guatemala no está exenta del pago de IVA, por lo que también debe de aportarlo en cada una de las compras que realiza. La Municipalidad de Guatemala no recauda un solo centavo del IVA.

    Por otro lado existe el IVA-PAZ: Este ingreso para las municipalidades de todo el país fue creado como resultado de los Acuerdos de la Firma de la Paz. A través de esta disposición legal, el Gobierno de Guatemala le devuelve a todas las 323 municipalidades del país el 3% del IVA recaudado. Por ejemplo, la Municipalidad de Guatemala recibió en todo el 2009 la suma de Q.46.3 millones. Ojalá contáramos con los Q.201, 600,000 mensuales que usted menciona para trabajar en la Ciudad de Guatemala. Por cierto, se estima que por razones macro-económicas este año recibiremos menos dinero que el año pasado.
    Según nuestra ley, las municipalidades no tienen la capacidad para crear impuestos, ni cobrarlos. Están facultadas únicamente para cobrar tasas y arbitrios. Lo mismo sucede con los impuestos de importaciones y exportaciones a los que usted hace referencia. Estos, al igual que el IVA, el ISR y demás tributos son cobrados por la SAT, que es una dependencia del Organismo Ejecutivo. La Municipalidad de Guatemala no recibe un solo centavo de los impuestos cobrados como producto de exportaciones o importaciones del país o del ISR.

    Espero que estas respuestas sean de su satisfacción. Cualquier otra duda por favor hágamela saber y con gusto intentaré contestarla.

    Un cordial saludo,
    Alvaro Arzú

    Nota: Los invito a participar mi página en Facebook, para poder conocer sus dudas e inquietudes.

  7. Que bueno que el alcalde haya respondido, se ve que si es el de facebook entonces

    lo malo para vos es que te “quemó” e hizo ver todas las ignorancias tuyas en preguntas que haces que nada que ver con la muni jajja pero bueno

    1. Si, esque yo reconozco ser muy ignorante, por lo mismo no me dejo llevar por “bolas” ni por los comentarios y criterios de terceros y PREGUNTO a quien si sabe, es bueno saber que uno es ignorante para de a pocos dejar de serlo.

  8. a mi lo que me causa gracia es la forma ilusoria en que nuestro Alcalde tiene controlada la situación de la capital, una cosa es lo que sus subordinados le reportan y le hacen pensar y otra lo que se aplica en la realidad. Pensando que con poner un parquecito en X colonia ya cumplieron; mientras que donde habitan los adinerados no se cansan de rotular, repintar y un sinfin de cosas que debieran realizarse por igual en toda nuestra ciudad.

    1. Creo que todo tiene solucion y la principal solucion es educarnos, en mi colonia rotularon pintaron etc, y lo que hicieron las personas fue robarse los altos doblar las flechas de una via. y debido a eso hay mas accidentes en la esquina de mi casa pasa eso por la falta del alto que debe de estar adornando el cuarto de algun nene.. eduquemonos y toda Guatemala sera mejor, veamos que nuestros hijos estudien a un nivel superior que el nuestro y mejoraremos.

  9. Casi todas las respuestas se resumen en esto: “Muchos de los temas son producto de la desinformación que impera en nuestro país y algunas otras de rumores, o bien, falta de conocimiento respecto del ordenamiento legal y político de nuestra nación.”

    Y tenés razón, es mejor preguntar, pero es MUCHO mejor preguntar con fundamento, más cuando lo haces con un tono desafiante (es el tono que yo percibí al leer el post, no lo afirmo). Lo digo por preguntas como “¿No planifican antes de hacer un proyecto?” y pones ejemplos y demás … ¿En qué te basas para hacer una pregunta que suena a retórica casi-afirmando que NO planifican o estudian la situación? O como las preguntas de los centros comerciales? Disculpame, pero el “tono” del post no era como si preguntaras con humildad.

    En fin, últimamente no he estado de acuerdo con muchas opiniones recientes de Arzú, pero creo que el responder directa o indirectamente a estas preguntas y de la forma que lo hizo es de aplaudir.

    saludos,

      1. Bueno, cada quién sabrá el tono con el que escribe lo que escribe. Es cierto que el texto leído no tiene tono, pero quien lo escribe sí que lo escribe con alguno.

        De todas maneras, quiero dejar claras un par de cosas, para no darle ya más vueltas al asunto.
        (1) Me parece muy bien que hayas preguntado lo que preguntaste, más que nada porque estás ejerciendo tu derecho de opinión, de protesta, como ciudadano guatemalteco. Solo tener esta oportunidad es algo que algunos ciudadanos de otros países no pueden ni soñar con hacer.
        (2) La verdad no suelo opinar sobre cosas que no tengo la menor idea, y tu investigación por los préstamos me parece muy bien y en eso no me meto. En mi comentario yo me refería más a las preguntas respecto al tráfico, pasos a desnivel, emetra, etc. En ese sentido hay mucho de qué hablar y no voy a opinar aquí, más que decir que sufrimos de una comodidad extrema, creyendo que tiene más derecho alguien en su carro que 50 en una camioneta o los peatones, y alli nos vemos tirándole los carros a alguien en paso de cebra, y aún así echándole la culpa y hasta gritando “este carro pesa, usté!”.

        En fin, vos sabrás el tono con el que preguntaste… De todas maneras, creo que todos debemos tener mucha empatía en estos casos, uno no sabe lo que es resolver los problemas hasta que los ve enfrente. Qué fácil es decir que el paso a desnivel tecun uman se pudiera haber hecho de otra manera o que no se estudió, sin saber implicaciones de terreno, presupuesto, tiempo, desviaciones, jurisdicción, propiedad y oooootro montón de cosas que podríamos mencionar. Tampoco es decir que sea la mejor decisión y paso a desnivel del mundo, pero tampoco se trata de desprestigiar el trabajo de todas las personas que habrán trabajado en ese proyecto. Y ojo, que no es una opinión pro-arzú, sino sobre ingenieros y planificación en general.

        saludos,

        1. Tengo un par de dudas

          ¿Quién promovió la privatización de documento de identificación?

          O en otras palabras

          ¿Quién se lo quito a la Muni y lo paso a manos privadas?

          Para mi pagar hasta Q100.00 por el DPI no es mayor problema, pero yo pertenezco al 3% de la población nacional que no tiene problema para pagarlo, para el resto de la población Q20 son en ocasiones el sueldo de 3 días y justamente la mayoría de la población tiene que ver que hace para pagar algo que una nano minoría decidió de forma no legal ni correcta.

          Entiendo que el gobierno solo gaste, pero que no derroche ni pida más prestado, que administre debidamente, ¿sabes cuánto dinero recauda mensualmente la SAT? No me lo creerías.

          Respondiendo a tu pregunta, invirtiendo menos del 15% del presupuesto nacional durante 6 meses podríamos hacer un proyecto en el que Guatemala venda energía eléctrica a todo México, ahora les compramos… ¿Por qué? Por la falta de información acerca de las tecnologías actuales en conjunto del aprovechamiento de ciertos sectores que de forma avorazada quieren seguir ganando a costa de endeudarnos.

          No estoy en contra del progreso, al contrario, lo promuevo, pero que este progreso no le cueste hambre y sufrimiento a causa del empobrecimiento de la mayoría.

          En Guatemala y sobre todo en el interior no tenemos escuelas decentes, no tenemos hospitales que realmente llenen los requisitos básicos, las fuerzas de seguridad dan pena y miedo y personalmente creo que la prioridad entre un metro subterráneo y una escuela o un hospital es algo obvia, cuestión de prioridades, pero de nuevo, ese es mi criterio, personalmente creo que debemos de progresar, pero todos parejo, con responsabilidad y conocimiento de las consecuencias de nuestro actuar actual.

  10. Me alegra que hayas preguntado, preguntar es de sabios. Yo agregaría algunas preguntas ahi, las haré en el facebook de Arzu

    1. Correcto ya que tenemos la oportunidad de preguntar en hora buena, porque ahora resulta que todos son unos intelectuales y Licenciados, respecto a la materia de los “Ordenamientos Jurídicos y Sociales ” ;D …el comentario mas atinado..preguntar es de sabios.

  11. Hola!

    siempre es bueno informarse, yo desconocía muchas de las preguntas que le hiciste al Alcalde, que buena onda que las respondió 😉

    creo que también sentí que las 1eras preguntas eran algo ‘desafiantes’, en resumen 😉 que bueno que te informas, preguntas, googoleas, etc etc.

    Alcalde Alvaro Arzú, que buena onda que esta en una red social (facebook) y que es de aplaudir que siempre de la cara, y con todo respeto nos explique lo que pasa 😉

    chilero!

    saludos!

  12. Si nuestra constitucion reza que el principal fin del estado es el bien comun porque La municipalidad de Guatemala no acata ese mandato constitucional cambiando las rutas de autobuses sin la opinion del usuario? 2) por que no difundio estos cambios de ruta para que los usuarios esten bien enterados de los mismos.. Observe un dia usted mismo señor alcalde todo mundo en la 18 calle, pamplona etc, anda preguntadose que bus lo lleva a uno y a donde va??? 3) Sabia usted que ahora de pamplona para la 18 hay 2 rutas que pasan por la 7a. Avenida y van hacia la 18 calle.. y que esas dos rutas son tan escasos y sobre todo tan peligrosas… Se lo digo con conocimiento de causa.. yo soy usuaria y se bien lo que le comento.

Comments are closed.

Releated

FAQs

A cada tanto me realizan las siguientes preguntas, así que para ahorrarme el repetir y repetir, acá respondo a ellas. ¿Por qué odias a la CICIG?No la odio, sencillamente considero que es una institución que se corrompió hasta la médula al no existir ninguna forma de auditar sus acciones y su financiamiento, corrupción que se […]

Los demonios de John Rusell

Legítimamente disfruto muchísimo de leer lo que escribe el australiano residente en Antigua Guatemala, John Rusell, el que predica que yo, fui seducido por otro hombre jajajaja perdón, sé que las risas en texto son de mal gusto, pero legítimamente me causa tantísima gracia. El día de hoy, el experto de expertos, John Rusell, compartió […]