Opinión no image

Published on October 9th, 2009

23

Te vigilan con tu consentimiento

El día de hoy quiero prevenirte para que sepas lo que pasa con toda tu información en línea…

Para cualquier persona que haya empezado algún proyecto web o algún foro no es secreto que cualquier comentario publicado en su blog guarda el número de IP (número único que identifica a una PC en internet) de quien lo envía, esto con el único propósito de poder bloquear los números de IP de espamers, tampoco es secreto que muchísimas personas han utilizado el numero de IP con el que navegas para obtener basta información personal tuya.

Si tienes una cuenta de correo en Gmail Google automáticamente te registra en todos sus servicios, con esto ellos pueden saber cada búsqueda que haces en el navegador, que páginas visitas desde los resultados de la búsqueda y demás, y si tienes el servicio de Google CheckOut también pueden monitorear cuanto gastas en línea, puedes optar por “deslogearte” de Google pero eso no cambia absolutamente nada ya que ellos llevan un control no solo basado en que estes registrado y “logeado” en Google, si no que por medio de tu IP pueden dar por sentado que sigues siendo tú el que esta realizando búsquedas en Google.

Alguna vez te has preguntado ¿Por qué Google gasta tanto en tener servidores robustos, software de punta y demás para darte una cuenta de correo gratuita e ILIMITADA? O te has preguntado ¿Por qué Microsoft regala Hotmail y Messenger? O ¿Qué sentido tiene que una aplicación en el iPhone me pida acceso a mi localización geográfica?

En un principio justifican toda la estructura de sus empresas con venta de publicidad, pero si el único ingreso de estas empresas fuera publicidad no creo que serían tan grandes como lo son por lo cual te comento que el segundo más grande ingreso de estas empresas es el estudio de mercado y de conducta humana, están estudiando todo tu comportamiento, tu consumo, tus gustos, la relación con tu pareja, cuantas parejas has tenido, si engañas a tu pareja (mensajes directos), a que partidos políticos perteneces, donde vives, que lugares utilizas para conectarte a internet, que religión eres, cuanta influencia tienes con tus amigos, etc. Etc. Etc. La lista es tan grande que da miedo.

Vale mencionar que toda esta información tú estás consintiendo darla… ¿Has leído un contrato de privacidad de alguna empresa en la cual presionas el botón de “Acepto” (Agree)? Te apuesto a que no.

La mayoría de estas empresas presume que tu información personal no la mezclan con lo que obtienen de tu uso de sus sistemas y que no pueden y/o deben hacerlo, sin embargo lo hacen, el mejor ejemplo es la famosísima tecnología Genius de Apple que te ofrece ser tu DJ personal al crearte listas musicales basadas sobre una canción, pero ANTES tienes que aceptar que iTunes revise TODA tu colección musical y envíe esa información a los servidores de Apple; Afirmo que sí pueden saber todo de tu persona puesto que en base a tu colección musical personal te hace recomendaciones para que compres música en línea.

¿No sé supone que solo debería de funcionar con tu música local?

Como siempre me dijo mi abuelo “Piensa mal y acertaras”, Sabiendo que es tecnológicamente posible y luego de leer sus ambiguas políticas de privacidad me atrevo a especular que Apple, Microsoft, Google, Yahoo, Twitter, FaceBook, etc. pueda compartir tu información personal con quien plazca ya que en el caso de Apple técnicamente saben cuanta música comprada legalmente tienes y cuanta música no tiene procedencia comprobable ya que puede ser que la hayas extraído de un CD o bajado de internet.

Vale mencionar que en  una carta abierta a las casas disqueras escrita directamente por Steve Jobs (CEO de Apple) el mismo menciona que sabe que el ochenta por ciento de la música de los usuarios de iTunes es música sin seguridad de copia (DRM) por lo que me atrevo a presumir que esta información la obtuvieron en ese entonces con la tecnología que permitía buscar las caratulas de tu música una vez tuvieras cuenta en iTunes Store.

Actualmente Genius de Apple te da la opción de ir más lejos escaneando todas tus aplicaciones en el iPhone para “darte recomendaciones” en el iTunes App Store.

Por cierto… ¿Has visto publicidad en Twitter? Te has preguntado ¿Cómo hacen para mantener a la empresa funcionando sin generar ganancias visibles? De nuevo me atrevo a especular que están haciendo estudios de mercado completos, sin ir tan lejos, te invito a que compres publicidad en FaceBook, puedes escoger a que genero, edad, localidad, etc. Etc. Etc. Deseas enviar tu publicidad, en teoría están vendiendo publicidad y nada más, pero aún no me convence que sea sola y únicamente eso lo que estén haciendo.

Dando rienda suelta a la imaginación… ¿Qué pasaría si entramos en una guerra y por decreto a algún gobierno se le da la libertad de poder exigir información personal de cualquier individuo? De hecho, no es secreto que Gmail escanea todos tus mensajes para “darte publicidad” en una minúscula barra posicionada en la parte superior de tus mensajes, barra que no creo que nadie nunca haya cliqueado.

Es por ello que en esta ocasión te recomiendo que tengas la prudencia de saber que información decides compartir, que leas con cuidado todos los acuerdos de privacidad y si no detallan a cabalidad tus libertades te recomiendo que no lo aceptes hasta que las cambien, somos los usuarios los que debemos dictar como deseamos que se maneje nuestra información y no cinco o seis empresas en línea, casualmente en MySpace mucha gente opto por decir que tenia más de cien años de edad ya que la forma en la que se diseño el sitio permitía que los spamers pudieran sacar toda tu información, me parece una opción interesante de esconder tu edad.

Existen opciones de todo tipo para no utilizar servicios que recaudan toda tu información personal, desde otros servicios gratuitos hasta la opción de que tú mismo hospedes tus aplicaciones y servicios (Que viva el software libre).

Recuerda que todas las grandes corporaciones solo tienen un interés y es el económico y no es el de ayudar al usuario, al software libre o al open source, siendo este su principal motivante no encuentro razón para confiarles mi información personal sin embargo es tu decisión el escoger que deseas compartir y el aceptar un servicio a cambio de tus privacidad.


Tags:




Back to Top ↑