Te vigilan con tu consentimiento

El día de hoy quiero prevenirte para que sepas lo que pasa con toda tu información en línea…

Para cualquier persona que haya empezado algún proyecto web o algún foro no es secreto que cualquier comentario publicado en su blog guarda el número de IP (número único que identifica a una PC en internet) de quien lo envía, esto con el único propósito de poder bloquear los números de IP de espamers, tampoco es secreto que muchísimas personas han utilizado el numero de IP con el que navegas para obtener basta información personal tuya.

Si tienes una cuenta de correo en Gmail Google automáticamente te registra en todos sus servicios, con esto ellos pueden saber cada búsqueda que haces en el navegador, que páginas visitas desde los resultados de la búsqueda y demás, y si tienes el servicio de Google CheckOut también pueden monitorear cuanto gastas en línea, puedes optar por “deslogearte” de Google pero eso no cambia absolutamente nada ya que ellos llevan un control no solo basado en que estes registrado y “logeado” en Google, si no que por medio de tu IP pueden dar por sentado que sigues siendo tú el que esta realizando búsquedas en Google.

Alguna vez te has preguntado ¿Por qué Google gasta tanto en tener servidores robustos, software de punta y demás para darte una cuenta de correo gratuita e ILIMITADA? O te has preguntado ¿Por qué Microsoft regala Hotmail y Messenger? O ¿Qué sentido tiene que una aplicación en el iPhone me pida acceso a mi localización geográfica?

En un principio justifican toda la estructura de sus empresas con venta de publicidad, pero si el único ingreso de estas empresas fuera publicidad no creo que serían tan grandes como lo son por lo cual te comento que el segundo más grande ingreso de estas empresas es el estudio de mercado y de conducta humana, están estudiando todo tu comportamiento, tu consumo, tus gustos, la relación con tu pareja, cuantas parejas has tenido, si engañas a tu pareja (mensajes directos), a que partidos políticos perteneces, donde vives, que lugares utilizas para conectarte a internet, que religión eres, cuanta influencia tienes con tus amigos, etc. Etc. Etc. La lista es tan grande que da miedo.

Vale mencionar que toda esta información tú estás consintiendo darla… ¿Has leído un contrato de privacidad de alguna empresa en la cual presionas el botón de “Acepto” (Agree)? Te apuesto a que no.

La mayoría de estas empresas presume que tu información personal no la mezclan con lo que obtienen de tu uso de sus sistemas y que no pueden y/o deben hacerlo, sin embargo lo hacen, el mejor ejemplo es la famosísima tecnología Genius de Apple que te ofrece ser tu DJ personal al crearte listas musicales basadas sobre una canción, pero ANTES tienes que aceptar que iTunes revise TODA tu colección musical y envíe esa información a los servidores de Apple; Afirmo que sí pueden saber todo de tu persona puesto que en base a tu colección musical personal te hace recomendaciones para que compres música en línea.

¿No sé supone que solo debería de funcionar con tu música local?

Como siempre me dijo mi abuelo “Piensa mal y acertaras”, Sabiendo que es tecnológicamente posible y luego de leer sus ambiguas políticas de privacidad me atrevo a especular que Apple, Microsoft, Google, Yahoo, Twitter, FaceBook, etc. pueda compartir tu información personal con quien plazca ya que en el caso de Apple técnicamente saben cuanta música comprada legalmente tienes y cuanta música no tiene procedencia comprobable ya que puede ser que la hayas extraído de un CD o bajado de internet.

Vale mencionar que en  una carta abierta a las casas disqueras escrita directamente por Steve Jobs (CEO de Apple) el mismo menciona que sabe que el ochenta por ciento de la música de los usuarios de iTunes es música sin seguridad de copia (DRM) por lo que me atrevo a presumir que esta información la obtuvieron en ese entonces con la tecnología que permitía buscar las caratulas de tu música una vez tuvieras cuenta en iTunes Store.

Actualmente Genius de Apple te da la opción de ir más lejos escaneando todas tus aplicaciones en el iPhone para “darte recomendaciones” en el iTunes App Store.

Por cierto… ¿Has visto publicidad en Twitter? Te has preguntado ¿Cómo hacen para mantener a la empresa funcionando sin generar ganancias visibles? De nuevo me atrevo a especular que están haciendo estudios de mercado completos, sin ir tan lejos, te invito a que compres publicidad en FaceBook, puedes escoger a que genero, edad, localidad, etc. Etc. Etc. Deseas enviar tu publicidad, en teoría están vendiendo publicidad y nada más, pero aún no me convence que sea sola y únicamente eso lo que estén haciendo.

Dando rienda suelta a la imaginación… ¿Qué pasaría si entramos en una guerra y por decreto a algún gobierno se le da la libertad de poder exigir información personal de cualquier individuo? De hecho, no es secreto que Gmail escanea todos tus mensajes para “darte publicidad” en una minúscula barra posicionada en la parte superior de tus mensajes, barra que no creo que nadie nunca haya cliqueado.

Es por ello que en esta ocasión te recomiendo que tengas la prudencia de saber que información decides compartir, que leas con cuidado todos los acuerdos de privacidad y si no detallan a cabalidad tus libertades te recomiendo que no lo aceptes hasta que las cambien, somos los usuarios los que debemos dictar como deseamos que se maneje nuestra información y no cinco o seis empresas en línea, casualmente en MySpace mucha gente opto por decir que tenia más de cien años de edad ya que la forma en la que se diseño el sitio permitía que los spamers pudieran sacar toda tu información, me parece una opción interesante de esconder tu edad.

Existen opciones de todo tipo para no utilizar servicios que recaudan toda tu información personal, desde otros servicios gratuitos hasta la opción de que tú mismo hospedes tus aplicaciones y servicios (Que viva el software libre).

Recuerda que todas las grandes corporaciones solo tienen un interés y es el económico y no es el de ayudar al usuario, al software libre o al open source, siendo este su principal motivante no encuentro razón para confiarles mi información personal sin embargo es tu decisión el escoger que deseas compartir y el aceptar un servicio a cambio de tus privacidad.

23 thoughts on “Te vigilan con tu consentimiento

  1. Pues muy cierto, todo está registrado no hay necesidad de ser un gran genio para saber, pero es bueno que lo coloques, porque es cosas que nosotros conversamos en los #cafelibre, pero igual no todas las personas lo saben y bueno es mejor así y no que la gente piense que van a cerrar hotmail como dicen mil y una cadena, no saben que nada más es todos los servicios gratuitos que manejan información son para analizar tendencias de usuario..

    Buena Nota..

  2. Creo que de eso ya nos hemos enterado, por platicas previas, pero de todos modos ya nos tiene bien identificados, solo es de tener cuidad con lo que uno publica o hace en red

    Saludos

  3. Tu lo has dicho: “Te vigilan con tu consentimiento” es el precio que debemos pagar por ser amantes de la Técnología ¿no crees? Todo en esta Vida tiene Precio, un saludo desde México y viva el Software Libre ( tu también guardas las estadisticas de tu acortador de URLS jijijjijij) Bytes

  4. Me parece interesante lo que dices, es mas hace algún tiempo leí algo similar en una pagina y tengo muy buenos motivos para creer que es cierto, al final como decís somos nosotros los que debemos escoger, recordemos que el conocimiento es poder y debemos tener cuidado a quien le damos ese poder. Gracias por recordarlo…

  5. Uta… madre … y ahora como le hacemos para que no nos controlen???? como diria doña florinda OHhh y ahora quien podra defendernos???? yo…. dijo rodrigo asi que…. que podemos hacer compa?

  6. Con lo ultimo que escribiste me imagine a todos los del #cafelibre conversando de la teoría de conspiración jajaja.
    Cierto o no, tu lo sabras mejor que yo. En lo que a mi respecta, pienso igual que Saul. ¿A que precio? ¿dejaremos de usar Gmail, o Google Analytics, o Twitter? De Facebook puedo prescindir XD.
    Y bueno, en un pais como el nuestro, me asusta mas ser asaltada en la calle que la posibilidad de un gobierno recabando información mía en un futuro. ¿Por qué? Porque no está en mis manos controlarlo. Espera, sí puedo. De hecho ahora mismo desconecto el inter— *signal vanishes*

    1. El objetivo del post es hacer evidente que si están sacándonos info aunque lo nieguen, tenes toda la razón en que hay cosas más relevantes en el país y sí se puede hacer algo, ¿Que pasaría si todos los que votamos realmente investigáramos el pasado de los que se postulan para cualquier cargo? ¿Qué pasaría si TODOS conociéramos un poco las leyes de nuestro país? ¿Que pasaría si todos denunciáramos las discotecas y burdeles que trabajan 24 horas sin respetar la ley seca y que TODOS sabemos que ahí están? lugares donde casualmente se entretienen los malhechores de este país, ¿Qué pasaría si todos denunciáramos los hechos ilegales que sabemos que algún amigo del amigo esta haciendo? ¿Que pasaría si empezamos a cambiar los valores de la juventud? Si podemos cambiar el país, solo es de 1-unirnos en un mismo fin, 2-dejar de crear divisionismos, 3-educarnos, 4-tener conciencia colectiva y social, 5-ser responsables individualmente 6-denunciar y exigir justicia sin temor a morir y de ser necesario morir los que sea necesario por cambiar el rumbo a un rumbo correcto.

      1. Creo que las cosas que realmente debemos poner importancia son nuestros derechos, libertades y privacidad, por momento olvidamos lo esencial por poner atencion a los asaltos etc y caemos en ese estado de shock donde nos maipulan y mientras tanto no nos damos cuenta de cosas como estas.

  7. esta interesante el articulo pero siento que raya un poco en la paranoia… si yo fuera muy famoso y adinerado esto me caeria como anillo al dedo, pero soy solo un numero mas de las estadisticas… alimento nada mas la teoria de los numeros grandes… lo unico que hay que tener en cuenta es que sea en Internet o en la vida real uno debe ser prudente y no hablar de mas, solo ese consejo y creo que podremos resguardarnos de cualquier onda… ah, tambien buen consejo este de leer los contratos de servicio…

    1. Tenes razón que suena a paranoia, jejejeje, pero no sabía como comentar el caso, el objetivo principal es hacer saber que en efecto si están sacandonos datos, y que hay que ser prudentes pero no paranoicos y leer bien los contratos que uno acepta, como las licencias de software que en su mayoria solo te dan permiso de usar el software en una sola instancia en un solo ordenador, de lo contrario te quitan tu equipo.

      1. Si vos, es cierto que hay que tener mucho cuidado con lo que ponemos en la Web (y lo que decimos en la vida real) pero me salta una duda… a veces no somos tan reales en la Web como lo somos en la vida real… ahora, basado en eso… seria razonable pensar que nuestros datos generados son validos para confiar en un estudio de mercado hecho a base de lo que hay en la Web?

  8. Como no puedo preguntarle a Steve jobs, o a los de google que hacen con mi info, te pregunto a vos, mister que haces con las estadísticas del acotador?
    LOL
    Donde las estas ofreciendo para venderlas, como otro estudio de mercado???
    Ya las vendiste?

    Excelente articulo y opino igual que @promeme es muy cierto lo que decis, pero rasgando paranoia.

    Funcionara realmente lo de la navegación privada?
    de firefox y chrome

    1. Jajajaja, ya van dos que me preguntan lo del acortador, para ser franco registro IPs de los que crean los URLs para bloquear en caso sea SPAM, que de hecho ya lo he tenido que hacer que unos chinos ingratos crearon como 40 urls de spam, no puedo saber quien lo usa porque no tengo la base de datos de Google donde esta “USUARIO = IP”.

      La navegación privada es solo una protección local ya que no guarda registro local de las cosas (historial, cookies, archivos temporales, etc.), pero tu IP siempre llega a los sitios que visitas, lo bueno es que la mayoría de servicios de internet reinician el IP en cada reinicio del router.

      1. Solo para aumentar la paranoia, la nota habla como que si solo el sitio web que visitas te conociera, sin embargo los proveedores de Internet que tienen tus datos personales donde te facturan el servicio tambien sabes donde navegas y si no usas https saben hasta que transmiten. Creo que con el bloqueo #wordpressgt tuvimos una pequeña muestra de como los locales tambien nos vigilan, a mi no me preocupa Google, me preocupan nuestros ISPs, confio mucho mas en que Google honre sus TOS o por lo menos sea precavido al usar mi información.

        1. Muy buen punto, para la mayoría de nosotros esto es algo sabido, pero existe una gran mayoría que confía demasiado al momento de ingresar sus datos en cualquier lugar, el objeto de la nota es compartirle a esta mayoría que hay que ser prudentes y pensar dos veces que deseo poner en linea, que como bien dijeron “una cosa es privada una vez no esté en linea” jejejejeje (la frase es discutible)

  9. La única solución para evitar eso es usar servicios propios o al menos distribuidos en la que la información que guardamos podamos elegir que sea realmente privada y solo nosotros podamos acceder a ella o que la información sea realmente publica y todas las empresas se puedan beneficiar de esa información por igual y este caso tomemos medidas para publicar lo que realmente queramos para formar nuestra imagen publica digital, tema complicado este el de saber formar nuestra imagen digital, haber quien es el que sabe hacer esto, aún estamos aprendiendo a hacerlo todos.

    El problema que veo yo es que aún no hay redes sociales que cumplan estas condiciones, no hay ninguna red social realmente distribuida en que uno mismo pueda montar su nodo sin dar información extra a una empresa, y damos mucha más información de la que realmente queremos que sea publica.
    Algo que sin embargo si que se pude hacer con el correo electrónico o con la web/blog, aunque la pega obviamente es que montar tu propio nodo no sale gratis, aunque con solo optar por crear tu sitio en una web/servicio pequeño fuera de los grandes de internet hace que la web sea mas distribuida y eso ya es algo. Aunque no es tan fácil hacerlo como decirlo, yo mismo sigo teniendo el blog en blogger y el correo en gmail xD

  10. http://weblogs.mozillazine.org/asa/archives/2009/12/if_you_have_nothing.html

    if you have nothing to hide…

    If you have something that you don’t want anyone to know, maybe you shouldn’t be doing it in the first place. If you really need that kind of privacy, the reality is that search engines — including Google — do retain this information for some time and it’s important, for example, that we are all subject in the United States to the Patriot Act and it is possible that all that information could be made available to the authorities.

    That was Eric Schmidt, the CEO of Google, telling you exactly what he thinks about your privacy. There is no ambiguity, no “out of context” here. Watch the video.

    And here’s how you can easily switch Firefox’s search from Google to Bing. (Yes, Bing does have a better privacy policy than Google.)

Comments are closed.

Releated

FAQs

A cada tanto me realizan las siguientes preguntas, así que para ahorrarme el repetir y repetir, acá respondo a ellas. ¿Por qué odias a la CICIG?No la odio, sencillamente considero que es una institución que se corrompió hasta la médula al no existir ninguna forma de auditar sus acciones y su financiamiento, corrupción que se […]

Los demonios de John Rusell

Legítimamente disfruto muchísimo de leer lo que escribe el australiano residente en Antigua Guatemala, John Rusell, el que predica que yo, fui seducido por otro hombre jajajaja perdón, sé que las risas en texto son de mal gusto, pero legítimamente me causa tantísima gracia. El día de hoy, el experto de expertos, John Rusell, compartió […]