Opinión no image

Published on October 12th, 2009

51

Carta Abierta

Esta carta abierta va dirigida a Carla Larios y Manolo Guerrero miembros de Exponet Guatemala a quienes considero amigos y socios en la tarea de hacer el Web/Internet algo mejor, los considero líderes en muchos aspectos y hago público mi agradecimiento a Carla Larios por invitarme a probar Twitter, también quiero dejarles saber que personalmente trato de manejar mis relaciones personales separadas de mis relaciones profesionales por lo que en este caso es una carta abierta dirigida a ustedes; Carla y Manolo los profesionales de Exponet.

Antes que todo quiero dejar lo más claro posible que los hechos hablan más fuerte que las palabras y que una cosa es afirmar una creencia en algo y otra es hacer algo en base a esa creencia, personalmente creo que son los hechos los que hacen a las personas, es nuestro verbo o como bien dicen “por sus frutos serán conocidos” o “Una idea si no se lleva a cabo es solo una idea”, también creo que cualquiera puede cometer errores y que se debe aprender de ellos corrigiéndolos a futuro de forma sabia y madura y no con berrinches seguir en la misma dirección errada o como dicen “no hay peor ciego que el que no quiere ver” o “es sabio el que aprende de los errores ajenos, inteligente el que aprende de los propios e insensato el que nunca aprende”, pero más importante aún, sé que en ocasiones cualquiera puede hacer algo bueno en su perspectiva pero malo en general y creo que es de amigos hacer ver un error con el fin de ayudar, en otras palabras “no hagas cosas buenas que parezcan malas” y “Quién te quiere te aporrea”, vale mencionar que no me considero en lo más mínimo alguien perfecto y que estoy totalmente abierto a la crítica una vez este bien sustentada y se pueda dialogar sobre esta crítica para mejorar.

La razón de esta carta es aclarar cualquier mal entendido que se tenga en relación a BarCamp y a la participación de Exponet como patrocinador.

Previo al BarCamp de Esquipulas hice un correo electrónico dirigido a amigos y conocidos que creen y participan del movimiento BarCamp con el solo propósito de ver lo sucedido para evitar que se repita en futuros BarCamps, en dicho correo hice ver que no me parece correcto que Exponet patrocine BarCamp poniendo ciertos elementos extras, no tengo nada en contra del patrocinio si no de lo que este pide a cambio, quiero ser lo más objetivo y profesional posible para que puedan ver las razones principales para llegar a esta conclusión.

  1. BarCamp es un movimiento libre, cualquier persona puede hacer un BarCamp y claramente el Wiki de BarCamp da ciertas guías donde deja claro que es un evento en el cual no existe una agenda pre-definida, sin embargo en el caso de Esquipulas la agenda ya estaba definida:Link a la agenda de BarCamp Esquipulas:
    http://www.barcampguatemala.com/2009/09/23/temas-para-el-barcamp-regional/ (toma de pantalla)
  2. La agenda tenía como primer expositor a Carla Larios con el tema de “Redes Sociales”, sin embargo según presumen algunos amigos que asistieron el tema fue la cuenta de Twitter de Tarjeta Libre la cual tiene menos seguidores que el promedio de personas con las que compartimos en Twitter, razón por la cual presumo que la plática no estuvo bien fundamentada.
  3. La tercera plática estaba a cargo de Manolo Guerrero y claramente en el listado de las pláticas en la casilla de “nombre y empresa” dice “Manolo Guerrero – Exponet” y no “Manolo Guerrero – Manolo Consulting”, de nuevo tenemos a alguien representando Exponet en BarCamp.
  4. La última charla programada en agenda estaba a cargo de Carla Larios y llevaba el título de “Oportunidades para potenciar conocimientos tecnológicos, ventaja competitiva para nuevos profesionales.” Esta plática de nuevo menciona a Exponet y extra a esto a “En-red”.
  5. El objetivo principal del BarCamp es el de conocernos entre usuarios, desarrolladores, diseñadores y gente del medio web como individuos, compartir conocimiento entre todos y por lo regular en las pláticas cada expositor se presenta como individuo no como representante de una marca grande y ningún participante de las platicas hace promoción de productos y/o servicios a menos que mencionarlos este bien fundamentado, No estoy en contra de que Carla Larios o Manolo Guerrero participen como expositores si lo hacen como individuos particulares y no como representantes de marcas, no me parece correcto que promocionen Exponet, En-Red y/o Tarjeta Libre y que creen una plática basados en estos productos y/o servicios con el propósito de promocionarlos, simplemente no tiene nada que ver con BarCamp.
  6. No estoy en contra de los patrocinios de Exponet, estoy en contra de que utilicen el espacio y tiempo de expositores nuevos con pláticas de promoción de productos y/o servicios.
  7. No estoy en contra de que Exponet quiera promocionarse en un BarCamp, siempre y cuando lo hagan fuera del espacio de pláticas, como un stand o algo similar fuera del evento y sin absorber o damnificar la imagen de BarCamp.

En el caso especifico de Exponet no creo que la publicidad de BarCamp deba de tener el logo de Exponet puesto que Exponet entre sus cosas buenas y malas tiene una reputación, les comparto los hechos y casos:

  1. La premiación de Stephanie Falla en “Proyecto Futuro de Exponet” dan de que hablar puesto que no es secreto que Exponet y “Maestros Del Web” tienen muy buena relación y que los jueces de este certamen son amigos y conocidos de Stephanie, de hecho Exponet ha otorgado reconocimientos en varias ocasiones sus amigos de “Maestros Del Web”.Link a video de de Stephanie y su esposo recibiendo el premio de Exponet:
    http://www.vimeo.com/2857273 (En YouTube)

    Link al listado oficial de ganadores en página de Exponet donde premian a Stephanie:
    http://www.prensalibre.com/pl/2008/exponet/index.php/noticias/finalistas-de-la-categoria-proyecto-futuro/ (toma de pantalla)

    Link en el blog de Stephanie en relación a ser finalista:
    http://stephaniefalla.com/2008/10/07/periodismo-247-finalista-en-proyecto-futuro-de-exponet/ (toma de pantalla)

    Link a otro video relacionado al tema:
    http://www.youtube.com/watch?v=u_hJrySi6vk

  2. Otro hecho que da de que hablar es que Exponet permita a los jueces ser participantes en el certamen, cosa que pone en tela de juicio la imparcialidad de los jueces y la veracidad en la premiación de los sitios, personalmente no me parece este hecho que en su momento hable personalmente con Carla y Manolo exponiéndoles que por lo regular las empresas que hacen promociones no permiten que personal de la empresa y sus familiares y/o amigos participen de los certámenes o concursos, casualmente alguien más noto esto e hizo un post del caso.Link a post acerca de jueces que participan como concursantes:
    http://blackcreativebox.com/actualidad/juez-y-parte-en-los-premios-exponet/ (toma de pantalla)
  3. Exponet dice ser un evento que “premia las buenas prácticas web” entre ellas los estándares web, sin embargo este no es el caso ya que de nuevo fue evidenciado en un blog el hecho que muchos sitios no validaron un test de estándares y a su momento hable personalmente con Carla y Manolo del caso compartiéndoles que posiblemente el eslogan del evento no era el más adecuado, me expusieron y me justificaron su punto el cual respeto a pesar de no estar de acuerdo empezando con que cualquiera puede usar un WordPress o un Joomla con cualquier plantilla no tan conocida y ganar ya que por lo regular estos sitemas son cien por ciento estándar.Fuente:
    http://blackcreativebox.com/actualidad/exponet-defraudo-a-lo-grande/ (toma de pantalla)

    Vale mencionar que en una página de Exponet dice claramente:
    “Premios Exponet va más allá de ver un bonito diseño en un sitio web ya que se califican elementos importantes como la usabilidad y el uso de estándares web, todo aquel que lo aplica va conforme a las tendencias en el desarrollo web y que mejor que sea reconocido en un evento único en Latinoamérica.” — Oscar Mota, Guatemala

    Fuente:
    http://www.prensalibre.com/pl/2008/exponet/index.php/noticias/finalistas-premios-exponet-2008-listado-alfabetico/ (toma de pantalla debido a que la frase aparece de forma aleatoria)

    Vale también mencionar que Oscar Mota quien hizo esa frase que está en el sitio de Exponet es también parte de “Maestros Del Web” al igual que Stephanie Falla.

    Link a el equipo de “Maestros Del Web”:
    http://www.maestrosdelweb.com/sitio/creditos/ (toma de pantalla)

  4. En un país libre donde existe la libertad de expresión el internet ha sido la principal herramienta de expresión para muchas personas, cuando se ha criticado el actuar de Exponet en algún blog automáticamente el personal de Exponet, de “Maestros Del Web” y demas “amigos del web” sale a la defensiva enviando más de un comentario en relación al tema, por lo regular a esta acción se le llama “trollear” y de nuevo creo que esta actitud da de que hablar.Comentarios de Carla Larios, Manolo Guerrero, Oscar Mota, Javier Aroche, etc.:
    http://blackcreativebox.com/actualidad/exponet-defraudo-a-lo-grande/#comments (toma de pantalla)
    http://blackcreativebox.com/actualidad/juez-y-parte-en-los-premios-exponet/#comments (toma de pantalla)

La lista de las razones es larga por lo que prefiero dejar solo estos puntos que considero son los menos controversiales, insisto, lo que estoy presentando son los hechos que están documentados en el web, depende de la percepción de cada quien, pero en mi percepción personal y la de mis amigos y conocidos creemos que existe una reputación y esta puede afectar a BarCamp.

Carla, no estoy alegando por unos afiches mono-tono (el termino monocromo es para pantallas), estoy compartiendo el hecho visible ocurrido en el BarCamp pasado en el que el apoyo de Exponet a BarCamp no fue efectivo. En esa ocasión su patrocinio con BarCamp fue dado como afiches y mantas y estos se recibieron el 16 y se pusieron en centros educativos el 17 de ese mes, el evento era el 18. Supongamos que el apoyo a BarCamp por parte de Exponet tiene prioridad de su parte tal como por Twitter le comento a Oscar Mota (El personaje de “Maestros Del Web” que en ese mismo 2do. BarCamp nos mostro los pechos de una mujer en su presentación) ¿No hubiera sido prudente que si a 15 días del evento ustedes no recibían los artes de BarCamp ustedes mismos los hubieran hecho? Tomando en cuenta que cualquiera puede apoyar a BarCamp y que todo el material necesario está disponible en el web, esto del material me consta porque el logo con estilo gel que BarCamp Guatemala usa actualmente lo hice yo utilizando elementos que están disponibles en el web por mi propia iniciativa, también creo ustedes han de tener experiencia haciendo eventos tomando en cuenta que Arroba de Oro fue y que Exponet es organizado por ustedes supongo que han de saber que la publicidad de este tipo de eventos no es efectiva un día antes del evento, es por ello que expuse en el correo pasado a las personas relacionadas con BarCamp este hecho haciéndoles ver lo sucedido (no alegue, expuse un hecho), no es algo personal con Exponet y mucho menos algo personal con ustedes, es algo profesional en lo cual de nuevo los hechos hablan por sí mismos, se les agradece la intención de querer ayudar, pero al final lo que importan no son las intenciones o los deseos si no las acciones y los hechos y el hecho que un arte full color (4 colores CMYK) se imprima en un solo color (mono-tono) y se dé un día antes siento que no es algo que se pueda suponer que ayude a un evento.

Carla y Manolo, Exponet es su evento y personalmente entre lo bueno y lo malo considero que lo mejor que le ha dado a la comunidad es el Networking que ha generado y sé que ha tenido muchísimas cosas buenas, no puedo hacerme de la vista gorda de muchísimos aspectos, como Guatemalteco creo que el compartir crítica constructiva con el objeto de ayudarlos a ser mejor es una ayuda invaluable y lo he hecho con el único objeto de mejorar algo bueno que pude ser mejor, sin embargo BarCamp es otro evento, es de la comunidad y para la comunidad y creo en cada ocasión ha ido mejorando y roto paradigmas, entre estos el de prescindir de patrocinadores, es innegable que Prensa Libre tiene que justificar el patrocinio de cualquier evento con algún tipo de beneficio y estando a la vista los hechos presumo que el beneficio es patrocinar Exponet, Tarjeta Libre y/o En-Red, no estoy en contra de que lo hagan siempre y cuando dejen que el espacio de exposiciones libre de promoción y/o publicidad de productos y/o servicios ya que eso no es parte del espíritu BarCamp y quita espacio a los nuevos emprendedores que quieren participar de BarCamp.

Para hacerlo más comprensible, imagínense que Exponet me diera un espacio para dar una charla en relación a la velocidad de las noticias en línea y en esta charla usara en el espacio que me brinda Exponet para dar ejemplos de cómo Siglo XXI o El Periódico tiene un certamen Web de buenas practicas en el cual hay transparencia en las votaciones y que este evento utiliza Twitter… creo que simplemente me correrían de inmediato si lo hiciera.

Vale mencionar que en el segundo BarCamp hable del patrocinio de Exponet por correo electrónico con los organizadores y aunque varios de los que estábamos en el listado de correos estábamos en contra de ello se discutió con todos y se termino haciendo y que Manolo fue quien nos comento acerca de los “beneficios” de ser patrocinado por Exponet, también vale mencionar que en muchas ocasiones me he acercado personalmente a ustedes para hacerles mis comentarios y compartirles mi punto de vista, tomando en cuenta ello creo que era redundante darles copia del correo electrónico que envié en relación del patrocinio ya que considero están bien sabidos de mi opinión y personalmente yo estaba muy bien sabido de su opinión.

La razón primordial que me motivó a escribirles esta carta de forma abierta es que vi sus comentarios en la línea pública de sus cuentas de Twitter:

Y por más que no quiera me doy por aludido, les repito, los considero amigos y colegas en lo que a mejorar la web se refiere, pero creo que antes de mejorar factor tecnológico debe de ser mejorada la comunicación y el dialogo en la comunidad de forma más profesional, centrada y objetiva (como mencione en Exponet 2008 cuando me invitaron a la cena de gala), personalmente no me considero un Troll (persona que comenta un punto en contra y/o repetidas veces en un Blog con algún fin) si no solo una persona que quiere hacer las cosas bien de la forma más profesional, correcta y objetiva posible mostrando resultados visibles y tangibles.

Es mi mayor deseo que esta carta aclare cualquier punto, estoy cien por ciento disponible para que en cualquier momento podamos reunirnos con la comunidad BarCamp y discutir el tema de forma profesional y abierta.

Muchísimas gracias por su deseo de apoyar a BarCamp, les deseo éxitos en sus labores.





Back to Top ↑