Carta Abierta

Esta carta abierta va dirigida a Carla Larios y Manolo Guerrero miembros de Exponet Guatemala a quienes considero amigos y socios en la tarea de hacer el Web/Internet algo mejor, los considero líderes en muchos aspectos y hago público mi agradecimiento a Carla Larios por invitarme a probar Twitter, también quiero dejarles saber que personalmente trato de manejar mis relaciones personales separadas de mis relaciones profesionales por lo que en este caso es una carta abierta dirigida a ustedes; Carla y Manolo los profesionales de Exponet.

Antes que todo quiero dejar lo más claro posible que los hechos hablan más fuerte que las palabras y que una cosa es afirmar una creencia en algo y otra es hacer algo en base a esa creencia, personalmente creo que son los hechos los que hacen a las personas, es nuestro verbo o como bien dicen “por sus frutos serán conocidos” o “Una idea si no se lleva a cabo es solo una idea”, también creo que cualquiera puede cometer errores y que se debe aprender de ellos corrigiéndolos a futuro de forma sabia y madura y no con berrinches seguir en la misma dirección errada o como dicen “no hay peor ciego que el que no quiere ver” o “es sabio el que aprende de los errores ajenos, inteligente el que aprende de los propios e insensato el que nunca aprende”, pero más importante aún, sé que en ocasiones cualquiera puede hacer algo bueno en su perspectiva pero malo en general y creo que es de amigos hacer ver un error con el fin de ayudar, en otras palabras “no hagas cosas buenas que parezcan malas” y “Quién te quiere te aporrea”, vale mencionar que no me considero en lo más mínimo alguien perfecto y que estoy totalmente abierto a la crítica una vez este bien sustentada y se pueda dialogar sobre esta crítica para mejorar.

La razón de esta carta es aclarar cualquier mal entendido que se tenga en relación a BarCamp y a la participación de Exponet como patrocinador.

Previo al BarCamp de Esquipulas hice un correo electrónico dirigido a amigos y conocidos que creen y participan del movimiento BarCamp con el solo propósito de ver lo sucedido para evitar que se repita en futuros BarCamps, en dicho correo hice ver que no me parece correcto que Exponet patrocine BarCamp poniendo ciertos elementos extras, no tengo nada en contra del patrocinio si no de lo que este pide a cambio, quiero ser lo más objetivo y profesional posible para que puedan ver las razones principales para llegar a esta conclusión.

  1. BarCamp es un movimiento libre, cualquier persona puede hacer un BarCamp y claramente el Wiki de BarCamp da ciertas guías donde deja claro que es un evento en el cual no existe una agenda pre-definida, sin embargo en el caso de Esquipulas la agenda ya estaba definida:Link a la agenda de BarCamp Esquipulas:
    http://www.barcampguatemala.com/2009/09/23/temas-para-el-barcamp-regional/ (toma de pantalla)
  2. La agenda tenía como primer expositor a Carla Larios con el tema de “Redes Sociales”, sin embargo según presumen algunos amigos que asistieron el tema fue la cuenta de Twitter de Tarjeta Libre la cual tiene menos seguidores que el promedio de personas con las que compartimos en Twitter, razón por la cual presumo que la plática no estuvo bien fundamentada.
  3. La tercera plática estaba a cargo de Manolo Guerrero y claramente en el listado de las pláticas en la casilla de “nombre y empresa” dice “Manolo Guerrero – Exponet” y no “Manolo Guerrero – Manolo Consulting”, de nuevo tenemos a alguien representando Exponet en BarCamp.
  4. La última charla programada en agenda estaba a cargo de Carla Larios y llevaba el título de “Oportunidades para potenciar conocimientos tecnológicos, ventaja competitiva para nuevos profesionales.” Esta plática de nuevo menciona a Exponet y extra a esto a “En-red”.
  5. El objetivo principal del BarCamp es el de conocernos entre usuarios, desarrolladores, diseñadores y gente del medio web como individuos, compartir conocimiento entre todos y por lo regular en las pláticas cada expositor se presenta como individuo no como representante de una marca grande y ningún participante de las platicas hace promoción de productos y/o servicios a menos que mencionarlos este bien fundamentado, No estoy en contra de que Carla Larios o Manolo Guerrero participen como expositores si lo hacen como individuos particulares y no como representantes de marcas, no me parece correcto que promocionen Exponet, En-Red y/o Tarjeta Libre y que creen una plática basados en estos productos y/o servicios con el propósito de promocionarlos, simplemente no tiene nada que ver con BarCamp.
  6. No estoy en contra de los patrocinios de Exponet, estoy en contra de que utilicen el espacio y tiempo de expositores nuevos con pláticas de promoción de productos y/o servicios.
  7. No estoy en contra de que Exponet quiera promocionarse en un BarCamp, siempre y cuando lo hagan fuera del espacio de pláticas, como un stand o algo similar fuera del evento y sin absorber o damnificar la imagen de BarCamp.

En el caso especifico de Exponet no creo que la publicidad de BarCamp deba de tener el logo de Exponet puesto que Exponet entre sus cosas buenas y malas tiene una reputación, les comparto los hechos y casos:

  1. La premiación de Stephanie Falla en “Proyecto Futuro de Exponet” dan de que hablar puesto que no es secreto que Exponet y “Maestros Del Web” tienen muy buena relación y que los jueces de este certamen son amigos y conocidos de Stephanie, de hecho Exponet ha otorgado reconocimientos en varias ocasiones sus amigos de “Maestros Del Web”.Link a video de de Stephanie y su esposo recibiendo el premio de Exponet:
    http://www.vimeo.com/2857273 (En YouTube)

    Link al listado oficial de ganadores en página de Exponet donde premian a Stephanie:
    http://www.prensalibre.com/pl/2008/exponet/index.php/noticias/finalistas-de-la-categoria-proyecto-futuro/ (toma de pantalla)

    Link en el blog de Stephanie en relación a ser finalista:
    http://stephaniefalla.com/2008/10/07/periodismo-247-finalista-en-proyecto-futuro-de-exponet/ (toma de pantalla)

    Link a otro video relacionado al tema:
    http://www.youtube.com/watch?v=u_hJrySi6vk

  2. Otro hecho que da de que hablar es que Exponet permita a los jueces ser participantes en el certamen, cosa que pone en tela de juicio la imparcialidad de los jueces y la veracidad en la premiación de los sitios, personalmente no me parece este hecho que en su momento hable personalmente con Carla y Manolo exponiéndoles que por lo regular las empresas que hacen promociones no permiten que personal de la empresa y sus familiares y/o amigos participen de los certámenes o concursos, casualmente alguien más noto esto e hizo un post del caso.Link a post acerca de jueces que participan como concursantes:
    http://blackcreativebox.com/actualidad/juez-y-parte-en-los-premios-exponet/ (toma de pantalla)
  3. Exponet dice ser un evento que “premia las buenas prácticas web” entre ellas los estándares web, sin embargo este no es el caso ya que de nuevo fue evidenciado en un blog el hecho que muchos sitios no validaron un test de estándares y a su momento hable personalmente con Carla y Manolo del caso compartiéndoles que posiblemente el eslogan del evento no era el más adecuado, me expusieron y me justificaron su punto el cual respeto a pesar de no estar de acuerdo empezando con que cualquiera puede usar un WordPress o un Joomla con cualquier plantilla no tan conocida y ganar ya que por lo regular estos sitemas son cien por ciento estándar.Fuente:
    http://blackcreativebox.com/actualidad/exponet-defraudo-a-lo-grande/ (toma de pantalla)

    Vale mencionar que en una página de Exponet dice claramente:
    “Premios Exponet va más allá de ver un bonito diseño en un sitio web ya que se califican elementos importantes como la usabilidad y el uso de estándares web, todo aquel que lo aplica va conforme a las tendencias en el desarrollo web y que mejor que sea reconocido en un evento único en Latinoamérica.” — Oscar Mota, Guatemala

    Fuente:
    http://www.prensalibre.com/pl/2008/exponet/index.php/noticias/finalistas-premios-exponet-2008-listado-alfabetico/ (toma de pantalla debido a que la frase aparece de forma aleatoria)

    Vale también mencionar que Oscar Mota quien hizo esa frase que está en el sitio de Exponet es también parte de “Maestros Del Web” al igual que Stephanie Falla.

    Link a el equipo de “Maestros Del Web”:
    http://www.maestrosdelweb.com/sitio/creditos/ (toma de pantalla)

  4. En un país libre donde existe la libertad de expresión el internet ha sido la principal herramienta de expresión para muchas personas, cuando se ha criticado el actuar de Exponet en algún blog automáticamente el personal de Exponet, de “Maestros Del Web” y demas “amigos del web” sale a la defensiva enviando más de un comentario en relación al tema, por lo regular a esta acción se le llama “trollear” y de nuevo creo que esta actitud da de que hablar.Comentarios de Carla Larios, Manolo Guerrero, Oscar Mota, Javier Aroche, etc.:
    http://blackcreativebox.com/actualidad/exponet-defraudo-a-lo-grande/#comments (toma de pantalla)
    http://blackcreativebox.com/actualidad/juez-y-parte-en-los-premios-exponet/#comments (toma de pantalla)

La lista de las razones es larga por lo que prefiero dejar solo estos puntos que considero son los menos controversiales, insisto, lo que estoy presentando son los hechos que están documentados en el web, depende de la percepción de cada quien, pero en mi percepción personal y la de mis amigos y conocidos creemos que existe una reputación y esta puede afectar a BarCamp.

Carla, no estoy alegando por unos afiches mono-tono (el termino monocromo es para pantallas), estoy compartiendo el hecho visible ocurrido en el BarCamp pasado en el que el apoyo de Exponet a BarCamp no fue efectivo. En esa ocasión su patrocinio con BarCamp fue dado como afiches y mantas y estos se recibieron el 16 y se pusieron en centros educativos el 17 de ese mes, el evento era el 18. Supongamos que el apoyo a BarCamp por parte de Exponet tiene prioridad de su parte tal como por Twitter le comento a Oscar Mota (El personaje de “Maestros Del Web” que en ese mismo 2do. BarCamp nos mostro los pechos de una mujer en su presentación) ¿No hubiera sido prudente que si a 15 días del evento ustedes no recibían los artes de BarCamp ustedes mismos los hubieran hecho? Tomando en cuenta que cualquiera puede apoyar a BarCamp y que todo el material necesario está disponible en el web, esto del material me consta porque el logo con estilo gel que BarCamp Guatemala usa actualmente lo hice yo utilizando elementos que están disponibles en el web por mi propia iniciativa, también creo ustedes han de tener experiencia haciendo eventos tomando en cuenta que Arroba de Oro fue y que Exponet es organizado por ustedes supongo que han de saber que la publicidad de este tipo de eventos no es efectiva un día antes del evento, es por ello que expuse en el correo pasado a las personas relacionadas con BarCamp este hecho haciéndoles ver lo sucedido (no alegue, expuse un hecho), no es algo personal con Exponet y mucho menos algo personal con ustedes, es algo profesional en lo cual de nuevo los hechos hablan por sí mismos, se les agradece la intención de querer ayudar, pero al final lo que importan no son las intenciones o los deseos si no las acciones y los hechos y el hecho que un arte full color (4 colores CMYK) se imprima en un solo color (mono-tono) y se dé un día antes siento que no es algo que se pueda suponer que ayude a un evento.

Carla y Manolo, Exponet es su evento y personalmente entre lo bueno y lo malo considero que lo mejor que le ha dado a la comunidad es el Networking que ha generado y sé que ha tenido muchísimas cosas buenas, no puedo hacerme de la vista gorda de muchísimos aspectos, como Guatemalteco creo que el compartir crítica constructiva con el objeto de ayudarlos a ser mejor es una ayuda invaluable y lo he hecho con el único objeto de mejorar algo bueno que pude ser mejor, sin embargo BarCamp es otro evento, es de la comunidad y para la comunidad y creo en cada ocasión ha ido mejorando y roto paradigmas, entre estos el de prescindir de patrocinadores, es innegable que Prensa Libre tiene que justificar el patrocinio de cualquier evento con algún tipo de beneficio y estando a la vista los hechos presumo que el beneficio es patrocinar Exponet, Tarjeta Libre y/o En-Red, no estoy en contra de que lo hagan siempre y cuando dejen que el espacio de exposiciones libre de promoción y/o publicidad de productos y/o servicios ya que eso no es parte del espíritu BarCamp y quita espacio a los nuevos emprendedores que quieren participar de BarCamp.

Para hacerlo más comprensible, imagínense que Exponet me diera un espacio para dar una charla en relación a la velocidad de las noticias en línea y en esta charla usara en el espacio que me brinda Exponet para dar ejemplos de cómo Siglo XXI o El Periódico tiene un certamen Web de buenas practicas en el cual hay transparencia en las votaciones y que este evento utiliza Twitter… creo que simplemente me correrían de inmediato si lo hiciera.

Vale mencionar que en el segundo BarCamp hable del patrocinio de Exponet por correo electrónico con los organizadores y aunque varios de los que estábamos en el listado de correos estábamos en contra de ello se discutió con todos y se termino haciendo y que Manolo fue quien nos comento acerca de los “beneficios” de ser patrocinado por Exponet, también vale mencionar que en muchas ocasiones me he acercado personalmente a ustedes para hacerles mis comentarios y compartirles mi punto de vista, tomando en cuenta ello creo que era redundante darles copia del correo electrónico que envié en relación del patrocinio ya que considero están bien sabidos de mi opinión y personalmente yo estaba muy bien sabido de su opinión.

La razón primordial que me motivó a escribirles esta carta de forma abierta es que vi sus comentarios en la línea pública de sus cuentas de Twitter:

Y por más que no quiera me doy por aludido, les repito, los considero amigos y colegas en lo que a mejorar la web se refiere, pero creo que antes de mejorar factor tecnológico debe de ser mejorada la comunicación y el dialogo en la comunidad de forma más profesional, centrada y objetiva (como mencione en Exponet 2008 cuando me invitaron a la cena de gala), personalmente no me considero un Troll (persona que comenta un punto en contra y/o repetidas veces en un Blog con algún fin) si no solo una persona que quiere hacer las cosas bien de la forma más profesional, correcta y objetiva posible mostrando resultados visibles y tangibles.

Es mi mayor deseo que esta carta aclare cualquier punto, estoy cien por ciento disponible para que en cualquier momento podamos reunirnos con la comunidad BarCamp y discutir el tema de forma profesional y abierta.

Muchísimas gracias por su deseo de apoyar a BarCamp, les deseo éxitos en sus labores.

51 thoughts on “Carta Abierta

  1. Bueno, no me considero de los que más apoyan los movimientos por mi falta de tiempo, pero en lo que puedo lo voy ayudando. y justamente, se ha hablado que las personas que participan en los eventos, no participen en la la entra de premios(me cayo mi jaboneada el FSD, porque participe y dije cierto mula.), y es cierto aunque no eramos muchos el hecho de exponer algo me hace parte del staff y se ve mal que el staff este participando cuando son jueces y participantes a la vez no se ve muy bien a los ojos de nadie, aunque se digan cosas las cosas son como son, y bueno en ese aspecto , el hecho de ser juez y participante, es lo que se debe de mejorar, únicamente un pequeña prohibición y tendremos..

    un mejor Exponet.

  2. yo comentaba el otro día: supongo que a nadie le afecta que en determinado momento un Barcamp tenga patrocinios de Siglo XXI o de el Periódico, porque no le pertenece ni está ligado a ningún medio de comunicación.

    Lo que viene por delante en el próximo año será donde se vean los frutos de este tipo de discusiones.

    Saludos

  3. Ya había comentado lo de Barcamp, que aprovecharon para promocionarse y ya dejaba de ser un barcamp y era un evento más de exponet.

    En Lima hicieron el Lima Valley y lo hicieron en las oficinas de HP, ellos solo estuvieron acompañando y observando el evento y la realización de este, porque de imaginarme que HP hablaría cada vez que vaya a un Lima Valley es un motivo para no ir a todos esos eventos.

    Creo que esto lo sabemos muchos (por no decir todos) en su momento cuando lo comentamos de “envidiosos” nos tildaron, hasta de “tirar la piedra y esconder la mano”. Hicimos una crítica en ese entonces y también dimos sugerencias, que claramente no han sido escuchadas (aunque nos dijeron que si), ni lo serán por conveniencia de algunos pocos.

    Es mucho más fácil tildar de ahora en adelante a Rodrigo Polo de “el envidioso de exponet y Maestros del Web” que de darse cuenta de las claras pruebas que conlleva estos comentarios suyos.

    Un cliente nuestro gano un premio exponet, nos alegramos por él, pero no es algo que haya sido motivo para publicaciones infladas en nuestro site y vanagloriarnos. Quisiera ir a un evento donde realmente quieran enseñar, porque yo estoy ansiosa y sedienta por aprender.

    Espero que Cafe libre, tecnota y demas eventos sigan como hasta ahora y no vayan a prostituirse como otros eventos que comienzan asi, con ganas de ayudar y al final se ayudan solos o terminan solo ayudando a sus elegidos.

  4. Pues esto fue en parte generado por un correo que Rodrigo Polo nos compartio y que entre varios amigos de diferentes comunidades empezamos a discutir, luego el correo salio de la conversacion y se lo pasaron a Gustavo y de ahi se propago. Lo que decia el correo puede encontrarse aqui: http://www.barcampguatemala.com/wiki/Acerca_de_BarCamp al menos mi preocupacion es mas por el lado de BarCamp que de Exponet, creo que el espiritu debe continuar como habia sido, un evento de la comunidad y para la comunidad y no un evento para ver que saco de ventaja. Definitivamente que los BarCamp salen adelante primero por la COMUNIDAD y no por los patrocinadores, tal como dice el twitt de Manolo http://rodrigopolo.com/wp-content/uploads/2009/10/t_manolow.jpg que en serio me parecio fuera de lugar. Es de agradecer mucho su interes y el trabajo que han hecho en Guatemala la gente de Exponet, pero no veo recomendable que se mezclen con BarCamp pues esto da pie a malos entendidos, tal el caso del BarCamp de esquipulas te tubo muchos “issues” que me hicieron creer que era un evento menos un BarCamp, creo yo que si bien el BarCamp es un evento abierto que cualquiera puede hacer, tambien debemos crear un ente para regularlo, sino puede que en proximas ocaciones se haga del evento algo a favor de una u otra empresa o persona y eso debe evitarse. No creo en un BarCamp con charlas planificadas, eso es creer que en Guatemala no tenemos gente que quiera hablar, yo creo que tenemos mucha gente que quiere participar y ser parte de algo grande, generar un cambio en el pais… en cuanto a Tecnota, tenemos bien definidos nuestros valores y estamos enfocados, nuestra idea es ofrecer contenido actual y de interes que anime a la gente a mejorar y desarrollarse, si algun dia nos salimos de esa meta con gusto acepto sus criticas, positivas o negativas, se agradecen con profesionalismo, estan en la virtud de expresarse y decir lo que piensan…

    Saludos.

  5. Siendo una persona que utiliza software libre desde hace muchos años …. me he mantenido al margen de la comunidad, por razones similares a las comentadas en este post… pero al ver que realmente depende de la proactividad el poder hacer un cambio… poco a poco he estado involucrándome en lo que sucede en el medio… y no solo dejarme llevar por la ola…

    Muchas veces se ve como “trolleo” el hecho de criticar una situación… pero realmente considero que una crítica constructiva es muy diferente a este término…

    Tuve la oportunidad de leer “Una queja es un favor” (Janelle Barlow / Claus Moller)… como parte de un buen servicio al cliente, creo que debemos recibir las críticas constructivas como una oportunidad de mejorar…

    Sé lo que es que te estén trolleando…en algunas ocasiones he recibido críticas que no tienen nada de constructivas… simplemente el objetivo es “destruir”… eso si lo considero personalmente como un “trolleo”, al contrario este post lo veo como una forma de critica para mejorar los futuros “Barcamp” y actividades relacionadas a la tecnología en Guatemala.

    Ya había tenido oportunidad de leer acerca de lo sucedido en el Barcamp de Esquipulas y tenía esto pendiente para un twit, lamentablemente no pude enviarlo en su momento y sentía que ya no era el momento… pero me alegra poder estar haciéndolo ahora:

    “#barcampgt #esquipulas con agenda planificada http://rod.gs/V3 realmente fue un #barcamp? los que asistieron que opinan? yo opino que no lo fue!”

    Pues analizando lo ocurrido incluso en algún momento comenté literalmente:
    “Organicemos nosotros los Barcamp y demostremos lo que es un evento de tal índole a la comunidad.”

    Y sigo apoyando ese pensamiento! porque realmente en mi opinion el evento de Esquipulas dejo entre dicho el verdadero objetivo de un Barcamp.

    Y sí, es cierto! se requiere mucho trabajo organizando y buscando los recursos financieros, pero no es imposible!
    Después de un tiempo de conocer a gente como @rodrigopolo que en muchas ocasiones le he felicitado personalmente por tener ese valor para expresar su pensar y su sentir…. Se que muchos, como él (y también me incluyo)…. tenemos madera para poder aportar a la comunidad conocimiento, experiencia, tiempo, etc. y creo como un aporte a la sociedad debemos demostrar eso a nivel nacional e internacional.

    Así que como dice el presente post “Una idea si no se lleva a cabo es solo una idea”, estoy dispuesta a colaborar y no solo dar la idea… para que podamos mejorar este tipo de eventos 😉

    Esperemos que la gente de Exponet pueda también hacer sus comentarios… realmente se les agradece el hecho de tomar la iniciativa en los eventos… pero si creo que todos debemos tener cuidado con eso de “no hacer cosas buenas que parezcan malas” y creo que hay otros eventos que si se pueden utilizar para poder promocionarse y hacerlo en buena forma sin cambiar el corazón de un evento como los Barcamp.

  6. No puedo opinar del evento de esquipulas, no fui y como el barcamp no es una marca registrada creo que el tema es como dice Damaris, organizar uno al estilo mas libre y de comunidades tomando en cuenta la experiencia y opiniones del que ya pasó.

    Pero lo que no comparto es el ataque al evento y personas de ExpoNET, no soy organizador, si fui jurado y es hablar sin conocer el emitir y/o repetir los juicios y prejuicios que Rodrigo se tomo la molestia de mezclar con en esta nota, con lo que se sale de contexto, lo cual no esta mal, es su blog y puede escribir lo que quiera.

    Yo en esta carta veo un 80% ataque a exponet, 20% queja del barcamp y la propuesta de acciones la encuentro solo en los comentarios como el de Damaris.

    1. Es por eso que es una carta abierta a los organizadores de Exponet para que le den un respiro a BarCamp. las propuestas para mejorarlo se estan dando en muchos lugares.

    1. Por cierto, felicitaciones por el evento de Esquipulas, creo que se hizo un gran trabajo y me alegra mucho que se hagan eventos asi para incentivar a la gente a aprender mucho…

  7. Estoy totalmente de acuerdo con lo del Barcamp de Esquipulas. Con los premios Exponet, veo un proyecto con mucho potencial, pero con problemas internos. Y barcamp, al único que he ido (y donde nos conocimos muchos 😛 ) es muy muy buena idea, es de seguir como se empezó.

  8. Nadie puede obligar a alguien a hacer algo… Barcamp es algo libre, puede uno publicitar lo que sea, vender lo que uno quiera y participar quien desee… Los Barcamps los hacen buenos CADA UNO de nosotros, no por un apoyo o patrocinio, nos dá la oportunidad a varios de presentar contenidos a nuestro gusto… guardando la cordura y el respeto. Exponet es algo que lleva patrocinadores y algo privado y completamente ajeno a un Barcamp y los organizadores pueden ir a vender su producto de aqui hasta la China en cualquier evento que se les permita, y no por ello los obliga a patrocinar o “apoyar” otros eventos.

    Osea, que… si yo fuera SEO de Google y por venir al Barcamp de Guatemala, tengo que apoyar o patrocinar?… Entonces pidanle algo a Alt1040 o La Vecindad pues..

    1. Que tal Peibol, no estoy muy seguro de entender tu punto, pero según sé BarCamp NO exige patrocinio, es un grupo de gente que se junta invitando a más gente a participar utilizando cualquier medio de comunicación. requiere de un espacio y de conexión a Internet.

      Si alguen quiere hablar y compartir se apunta el día del evento, en el caso de @earcos el voluntariamente participo del primer BarCamp compartiendo sus experiencias personales y aunque hablo de alt1040 el no aparto espacio desde un inicio ni fue con el objeto de promocionarles a todos su blog, hablo de sus experiencias.

      La Vecindad que yo sepa no ha estado en BarCamps nacionales.

      Si todo mundo llega a vender sus productos a BarCamp el sentido del evento se pierde por completo ya que el compartir experiencia y conocimiento pasaría a segundo plano, se puede hacer con esa temática pero tendría que tener otro nombre, dar cabida a que cualquiera utilice barcamp como algo para solo llegar a vender es algo oportunista y no hace falta saber de ética para ver que no es algo correcto.

      Ahora, esta es mi opinión, sería de preguntarle a persona por persona que este interesada en BarCamp si creen que es oportuno que un evento libre diseñado para que quien quiera compartir sus experiencias y conocimiento sea comercializado para la venta de productos.

    2. @PeiBol eso Sí que fue confuso.

      Llamemos las cosas como son, BarCamp son eventos participativos y sus principales objetivos son las discuciones de tecnologias de código abierto, tal y como lo dice este link: http://es.wikipedia.org/wiki/BarCamp

      Creo que en todos los casos, es inapropiado patrocinar un evento de este tipo pensando que se tiene el derecho de promocionar productos privados.

      El evento era un BarCamp y NO una rueda de negocios patrocinada por PL.

      Si bien es cierto, Exponet se lleva el mérito por apoyar con ciertos materiales, recurso humano, etc. Hay que mencionar que no era la forma adecuada de hacer las cosas.

      Lo más importante aquí es aprender, para la próxima debe haber ciertas normativas que regulen esto.

      Finalmente lo mejor, es que no fué el último, habrán más y podemos participar voluntariamente.

      Saludos,

      1. Si lo importante es aprender y compartir, entonces por qué se habla tanto del tema?… Creo que es mejor dejar hacer las cosas y punto… Normativas que lo regulen?.. Las del Barcamp donde estan?… y no que es LIBRE pues…

        ESPERO que a la gente le den ganas de hacer mas de estas actividades y compartir para luego no esperar una “carta abierta” en algún blog.

        1. Don Peibol, ¿Es tu email e@a.com?

          Men, ud. me cae muy bien, pero creo que:

          1-Esta bastante desinformado

          2-El hecho de que la auto-denominada (en broma obviamente) JefaDelWeb le haya conseguido chance hace (en mi opinión) que su juicio y comentarios tengan cierto favoritismo y un poco de irrelevancia.

          1. Mi correo a tus ordenes es (editado-NOSPAM) – Nunca lo coloco para evitar recibir SPAM, cuando me querras escribir, bienvenido!. De lo contrario busca comentarios mios en cualquier lado, siempre será e@a.com

            No hay favoritismo de ningun lado, cuando hacen las cosas mal también se lo digo y lo hemos platicado en otras ocasiones de diferentes maneras, no hay favoritismos de ningun tipo, si a mi algo me gusta es la imparcialidad y la justicia, dalo por hecho.

            Mi trabajo lo he conseguido en base a mis conocimientos… nadie me ha hecho el favor… Podes preguntarlo en los lugares que ORGULLOSAMENTE he trabajado:

            – Maestrosdelweb.com
            – Anexo.net (Bogotá, Colombia)
            – UCS (Bruselas, Bélgica) en 2 ocasiones por 3 años.
            – CPS Logisitics
            – Solucion Web
            – Tribunal Supremo Electoral
            – Banco de Guatemala

            … y la gente que ha confiando en mi trabajo freelance.

            Saludos.

          2. @peibol: Entonces te pido un mil disculpas, fue una frase que en un par de ocasiones me comento tu amiga y muy erradamente dí por hecho. disculpa de todo corazón.

          3. Son recibidas, no me gustan los rencores y si una vez lo hagamos todo por mejorar, bienvenido sea….

  9. Al proximo Barcamp llegaré entones full Campus Party o Campus Mac… Lo de Alt1040 y La Vecindad fueron 2 ejemplos que se me ocurrieron en el momento, no seas tan literal.

  10. Rodrigo,

    No estoy seguro por que pierdo mi tiempo, pues tengo mucho trabajo que hacer… sin embargo creo que vale la pena aclarar un par de puntos que han sido arteramente alterados y que pueden estar afectando la percepción de tus 10 lectores.

    Voy a ser muy puntual:

    1.- Exponet o Prensa Libre NUNCA han solicitado foro para hablar de sus proyectos en BarCamp. Jamás ha condicionado sus apoyos, y de eso pueden dar fe Gustavo (1er Barcamp), Miguelin (2o Barcamp) y Nicolás (3er Barcamp).

    Fué particularmente en el ultimo Barcamp cuando Nicolás solicitó que se hablara de esos proyectos con el UNICO fin de que la gente de Esquipulas conociera el alcance de proyectos nacionales que están poniendo a Guatemala en el mapa mundial de internet.

    El formato del evento se distanció de un Barcamp tradicional por razones que Nicolás te podrá explicar mejor, aunque espero que para ello no le tengas que hacer una carta abierta ni payasadas por el estilo. Ahi tienes su mail, y puedes escribirle directamente tus dudas puntuales, que seguro te responderá como persona cabal y honesta que es.

    Al final del evento se aclaró con microfono abierto a TODOS los asistentes que el formato de Barcamp era diferente, y que esperabamos que para siguientes eventos todos se prepararan para participar abiertamente. ¿Si lo recuerdas, no?…. Oh, no, disculpa… tu ni siquiera asististe, lo que hablas es solo por oidas.

    2.- Carla Larios ha sido una persona que ha lidereado proyectos como Exponet, Arroba de Oro, Premios Exponet, EnRED, que son proyectos de Prensa Libre, y como iniciativa privada, sus proyectos tienen un objetivo económico… sin embargo el transfondo de impacto de esos proyectos ha sido pensado en generar un bien para la comunidad además de obtener un beneficio.

    PERO… cuando se ha tratado de apoyar iniciatuvas como los Barcamp, Carla ha ofrecido su apoyo sin ninguna condición (reitero, Gustavo, Miguel y Nicolás te lo podrán confirmar). De hecho, tu eres testigo presencial de que en los dos primeros Barcamp, no hubo UNA SOLA platica “patrocinada” por Exponet, ni siquiera “Informativa” sobre sus eventos, costos, fechas ni nada por el estilo.

    Cuando ofreció enviar comuinicador por mail a sus usuarios, o cuando se ofreció a imprimir afiches para el evento, lo hizo para apoyar la difusión, quienes hablaron con ella para esos apoyos te podrán confirmar que fueron ELLOS MISMOS quienes ofrecieron incluir el logo de Exponet en la publicidad y en la página web… como forma de agradecimiento (forma de interacción social que tu no pareces practicar)… de nuevo PUEDES CONFIRMAR ESTO CON LAS PERSONAS INVOLUCRADAS.

    En el tercer Barcamp, puedes preguntarle a quienes SI estuvieron ahi. La charla fué meramente informativa sobre el impacto de estos proyectos en el desarrollo del internet guatemalteco… en ningun momento se promocionó NADA para que la gente comprara o asistiera.

    Para ese mismo tercer Barcamp, al cual fui muy cordialmente invitado por Nicolás, fué un gran esfuerzo asistir, después de varios viajes consecutivos, y de semanas de MUCHO trabajo… pero mi entusiasmo por participar, aunque sea como asistente, invitado o metiche me hizo levantarme a las 3 de la mañana para salir manejando hacia Esquipulas, y fué una experiencia muy buena conocer a tanta gente con ganas de construir y crear… realmente NI SIQUYIERA TUS GANAS DE DESTRUIR Y DEMERITAR me quitan el buen sabor de boca que me dejó la gente de Esquipulas.

    De hecho hoy mismo he recibido la visita de un colega de Chiquimula con quien espero construir una productiva relación de negocios. El viaje valió la pena solo por el hecho de poder conocer y convivir con la comunidad de la región.

    3.- Tus opiniones sobre Exponet son tan respetables como equivocadas e irrelevantes para el caso, y no voy a ahondar más en el tema porque me parece que el objetivo original de tu “carta abierta” era defender a Barcamp y sus conceptos. Te diría que luego los platicamos, o que me mandes tus cuestionamientos por mail, pero no tengo la menor intención de aclarar NADA contigo.

    4.- El objetivo de esta desinformación pública no lo conozco, pero estoy seguro que tu lo debes tener muy claro. Espero que lo hayas logrado.

    La próxima vez que sientas necesidad de atención pública, podrías conseguirla de una forma mucho más positiva y propositiva, te aseguro que es mucho más reconfortante cuando consigues atención sin ganarte enemigos.

    Y por favor no me hables de que “la gente te odia por ser directo”, TODAS mis amistades reales son personas directas, que te dicen a la cara cuando algo no les parece, te dejan saber claramente cuando estas haciendo algo incorrecto, y todo ello sin necesidad de gritarlo a los cuatro vientos para que todo mundo se entere de lo “honestos, honrados y cabales” que son, sino en privado, para que yo mismo decida como quiero corregir mis errores, o que recapacite sobre mis acciones.

    Tu forma de ser “directo” parece más bien del estilo de Doña Florinda, o de Niurka Marcos. Pero cada quien su estilo de andar por la vida. Respeto lo que te de la gana hacer o decir, aunque ello no implique necesariamente un respeto por el interlocutor.

    Creo que le he invertido demasiado a este asunto. Cualquier persona que quiera platicar sobre el brillante futuro que le vaticino a Guatemala en el mundo web, tendré mucho gusto de intercambiar opiniones al respecto.

    Quisiere poder decir un sincero “Saludos!” o “Hasta pronto!”, pero estaría faltando a la honestidad.

    1. Manolo, esta carta abierta no sería necesaria si realmente escucharan, el mensaje es claro y se resume así:

      “Gracias por sus deseos de apoyar, sin embargo observando los hechos visibles y por razones discutibles pero públicamente conocidas considero que su ayuda puede damnificar en vez de aportar, muchas gracias por su amable atención y comprensión.”

      Si desea ver mi respuesta completa a su comentario puede hacerlo visitando este link:
      http://rodrigopolo.com/wp-content/uploads/2009/10/respuesta.html

    2. Creo que se evitaria mucho problema solo con que al participar se omitan “Marcas” y en lugar de llegar como “Fulanito” de la “tal empresa” llegaran simplemente como “Menganito” que ha realizado “Tal proyecto” y listo, no nos hagamos bolas, el asunto es que todos los que quieran participen, propongo esto como una regulacion para el BarCamp… les parece?

      1. Barcamp es barcamp punto… en el momento que le metes alguna regulacion se vuelve cualquier otra cosa. Si la gente quiere apoyar es “libre” (sin deseos de hacerle publicidad a cualquier otro movimiento) de hacerlo y el tema lo decide quien organiza.. si no nos parece algo no asistamos y ya cero bolas.

        1. Mi amigo, muy seriamente agradezco tu comentario puesto que te conozco y sé que estas siendo muy sierio al comentar, muy muy muy en serio gracias.

          Cualquiera puede apoyar, no se restringe eso, pero existe (y me consta) una gran cantidad de personas que desean participar en un movimiento libre, pero cada vez que los invito me presumen “nel vos, allí esta la mara Exponet, paso”, es eso lo que queremos evitar.

          1. a lo que voy es que si la mara quiere “pasar” que lo haga… no creo que a exponet (o barcamp o cualquier otro evento) le quite el suenio ni a los que estan “pasando”, a lo que voy y talvez eso no lo dije y solo lo pense es que es molesto ver tanto ir y venir y que no nos demos cuenta que es totalmente esteril y solo crea friccion, eso no es bueno para ningun movimiento libre o patrocinado, ni para la comunidad ni para nadie… al final vamos a quedar separados en bandos (como hasta ahora) en donde personalmente prefiero “pasar” de eventos donde se critique o se crea que se esta haciendo algo y no se proponga nada concreto. Si a la gente no le gusta Exponet (que es el caso de este post) que haga algo diferente, Exponet salio de gente que no le gusto la Arroba de Oro, se hizo y esta hechando punta, si a la mara no le gusta Exponet porque no en vez de estar diciendo lo mal que hacen las cosas (cada quien con su percepcion) porque no hacen otro evento que haga las cosas mejores que ellos?

            Pero el sentido de este post no era ese si no lo del patrocinio o lo consideraste como un exeso en “presencia de marca”… yo te podria decir que para el ultimo Barcamp en Guate tu charla fue 75% quien era Rodrigo Polo y el resto de como hacer comunidad… indirectamente creo que hiciste si no lo mismo algo parecido (con la diferencia que tu foto o tu logo no salia en los afiches va), lo comentamos algunos y no se si alguien te lo dijo a vos directamente. Al final creo que si la gente que organizo estuvo de acuerdo con poner el logo de Exponet y que las charlas fueras hasta cierto punto especificas y con horario fue asunto de ellos no crees?

            orales man

          2. @SirGT:

            Tenes razón en comentar que en los BarCamps pasado cada cosa de dio como cada quien quiso (espero hayas visto el email de Manolo) Sin embargo no creo que mi charla se trato 75% de mi, podes ver los videos, contar el tiempo y sacar tus conclusiones.

            SirGT ud. Me cae bien porque no tiene pelos en la lengua, es por eso que quiero hacerle esta pregunta aquí y de forma pelada.

            ¿Antes de conocerme alguien te hablo algo negativo de mi persona?

            De ser afirmativo

            ¿Crees que la opinión de un amigo tuyo hacia mi puede afectar tu percepción o criterio inicial de mi?

            Men, vos me conociste (sin hcds pues) en una de mis tantas “facetas” en el concierto de Skazy, también soy papa, soy esposo, soy trabajador y soy desarrollador, creo que tenemos más cosas en común de lo que te podes imaginar.

            Creeme que si de primas a primeras cuando les comente “No creo que Exponet deba estar aquí” no me hubieran dado una censura tan fuerte no hubiera llegado a tener que recopilar hechos.

            Men, gracias por compartir en mi página tu criterio, sin sarcasmo ni dobles sentidos, muchas gracias por tu honestidad, tacto y educación al compartir.

  11. Rodrigopolo… he llegado a este post por varias menciones y demas en redes sociales.

    Yo participe en el BARCAMP Esquipulas, no defiendo a nadie en particular, como en cualquier evento existen cosas buenas y malas, toma en cuenta que este es el primer BARCAMP realizado en oriente y fue gracias a la iniciativa de Nico, expositores y empresas afines.

    En ningun momento se trato de vender un producto o hacer participe a la gente de productos de empresas, las presentaciones tomaron como ejemplo algunos proyectos en la web, pero no fue una venta.

    Si ponemos en una balanza y medimos, como participante y desarrollador web, el BARCAMP Esquipulas nos deja muchas mas cosas buenas que malas. Si fue o no fue un BARCAMP eso no lo se (nunca habia participado en uno).

    Saludos,

    1. Que tal Raul, mi amigo, es para mí un gustazo que en todo el país empiecen a existir movimientos libres en los cuales todos compartan por igual de manera libre y gratuita, sobre todo aquellos que no conocemos por alguna razón.

      No estoy poniendo entredicho que el BarCamp de Esquipulas sea o no un BarCamp, personalmente creo que lo fue, creo que fue bueno y creo que puede mejorar.

      Justamente esa última línea es la que quiero recalcar: “Puede Mejorar”.

      Es por esa razón que me siento motivado a mostrar las intenciones que yo presumo ver en el actuar de una empresa que tiene el mismo target audience, ya cada quien podrá juzgar si tengo o no razón pero más importante aún el razonar que tan favorable es el patrocinio a cambio de una plática en evento libre o el patrocinio de marcas con algún tipo de reputación no favorable.

      Desde ya te comento que me alegra mucho que exista comunicación e interés por el movimiento BarCamp y cuentas con un servidor en lo que te pueda ayudar.

  12. Barcamp es un movimiento muy bueno y solo hay que tener cuidado que su desvirtué su enfoque ya sea de modo intencional o no. Ya que es sabido que cuando algo funciona generalmente las empresas quieren sacar su tajada, todas quieren ser “la marca del evento” hasta llegar al punto que se asocie la marca con el mismo; muy rara vez la ayuda es de forma desinteresada.

    Por lo mismo apoyo la regulación propuesta por promeme. Y que las empresas y productos se mantengan al margen.

  13. Buen dia para todos:
    El leer este tipo de cosas es realmente deprimente. Desafortunadamente los guatemaltecos destruimos en ver de construir. Es triste y lamentable que se den este tipo se situaciones, desde mi punto de vista lo importante es que se beneficie a las comunidades, que todo mundo sepa las ventajas/desventajas que tienen las herramientas, lo importante es compartir esos conocimientos, lo importante es hacer negocios, lo importante es hacer amistades.
    Rodrigo Polo, no te conozco pero ya es la segunda vez que leo cosas negativas en tu pagina, segun tu perfil sos una persona con muchos conocimientos y que bueno, usa esa experiencia y capacidad para construir cosas buenas y que te conozcan por eso.
    Hagamos las cosas de manera diferente, seamos optimistas, seamos creativos y seamos parte del cambio que tanto necesita nuestra Guatemala.
    Antes que la arremetas en contra mia, te aclaro que no ningun tipo de relacion con “LaJefaDelWeb” o “manoloWeb”, simplemente soy un programador que le gusta y que le apasiona eso, la programacion.
    Saludos y que sigas cosechando exitos.

    1. Muchas gracias, espero veas que solo pongo los links de los hechos y que no afirmo si no presumo mis conclusiones basado en esos hechos, te dejo a tu persona considerar si es algo positivo o negativo, no quiero convencer a nadie de mi punto de vista, solo que lo consideres.

    2. bueno estuardo no pretendo defender a rodrigo porque no lo necesita, pero si es importante que leas con detenimiento el articulo y que amplies tu capasidad de analisis, es dificil no darte cuenta pero muchas veces e visto destruirce movimientos nuevos, con buenas propuestas y que su fin es que culquiera pueda participar y exponer su idea su propuesta, los e hvisto caer cual castillo de naipes por perder ese optimismo que mencionas de poder hacer las cosas sin intervencion de personas con proyectos aun, que en el minmo genero, distinto al tuyo, porque digo distinto, porque el fin es comerial y no como un movimiento real que busca un cambio, ya no mas de lo mismo.

      como diria mi buen amigo de años BARAK OBAMA “we can change”

  14. Leyendo todos sus comentarios y tomandome el tiempo de leer todooooo…puedo decirles que ahora me llama mucho mejor la atencion este rollo del Barcamp…….al cual anteriormente un amigo me habia invitado a participar.
    En mi trabajo como diseñador audiovisual, productor y comunicador social puedo aportar con experiencias, anecdotas entre otros conocimientos.

    Creo que esta actividad puede aportar un sentido muy positivo no solo al conocimiento tecnico y cultural del web, sino aportar un mejoramiento del criterio de trabajo en grupo como individuos especificamente “grupos de Trabajo Guatemalteco”.

    Es dificil desarrollar equipos efectivos, con objetivos practicos a un bien comun en una celula de organización sin encontrarse con los mismos problemas… El Barcamp de Guatemala (segun puedo percibir aun estan en ese proceso o celula en evolucion)……estos ejercicios pueden aportar una expansion de lograr luego congresos Barcamp. (con el fin de hacer crecer la comunidad no solo como entretenimiento).Si ustedes como pioneros continuan de esta forma aportando sus criterios irreverentes o respetables contribuyen a desarrollar este fenomeno que con permiso o no permiso de ustedes ya es un ser organico de comunicacion social abierta desde hace mucho, el cual se alimenta desde algun tiempo de estas discusiones y de alli toma su propia vitamina y se fortifica.

    En fin lo que es importante en una sociedad que necesita de estos foros abiertos entre jovenes y no tan jovenes es es que se influencie de formulas que hagan mas abierta la opinion sin censura y que no sean partidarias a algun interes especifico o material simbolico….en el caso del uso de interes comercial….se debe mejor contribuir individualmente sin presentacion o representacion corporativa, politica o religiosa….esto creara mejor aplicacion del conocimiento adquirido. Propongo que en este caso el dialogo o discusion entre todos, la comunidad que ya existe; siga su curso e invite a los que aun no han propuesto sus pensamientos y que seguro solo se dedican a leerlos…. a que puedan involucrarse como participantes o moderadores y buscar modelos practicos en la aventura del BARCAMP… de alguna manera lo que sucede por ejemplo en las comunidades cientificas o de laboratorios forenses a la hora de buscar comprensiòn o funcionamiento de las cosas ….se basan en un analisis tecnico de experiencias compartidas las cuales al final se integran para decidir unanimente la forma comunicativa de poder explicar con hechos comprobables lo descubierto y poder trasladarlo y comunicarlo al publico.(en este punto es indispensable ya haber dejado atras las pasiones encontradas y ya haber meditado colectivamente la informacion..para que no surja la manipulacion de otros grupos que pueden tener otros intereses ….!que hueveo!!

    …. “Los mejores mezclan el sentimentalismo o el transtorno de emociones o sentimientos contenidos nada mas al nivel de buscar soluciones”

    Ademas son sociedades mas sanas y propositivas ….este grupo me parece, que si logra superar y establecer normas y criterios comunes (eso si, sin darle tanta casaca a la propuesta) de libertad participativa…sin interes propio, puede propiciar una expansion que quizas hasta beneficie a largo plazo nuestra misma sociedad Guatemalteca como modelo e influencie agentes de cambio positivo a otras celulas que necesitan de esa energia y salud comunicativa.

    El comprtir los recursos limitados los hara aprovechar mejor las necesidades a las que hay que buscar soluciones sin que vengan otros a facilitarlas oportunamente…
    en todo caso es bueno desarrollar por escrito las formas de aceptacion (tampoco llenar solicitudes) previamente discutida y abierta del involucramiento por sesion y si con asistencia necesaria para el voto, para definir los criterios de lo que al Barcamp Guatemala necesita y que le conviene a todos. Es responsabilidad de ustedes generar este mismo criterio al ARGUMENTAR y DOCUMENTAR cada paso del proceso o reuniones y hacerlas de libre accceso tambien (que segun se, ya han puesto en practica en otras reuniones, esto seria bueno que se contemple como una costumbre necesaria) asi este sera mas transparente con los que vienen en camino y esto sirva para motivar interes sin desconfiaza….como el que a mi me animara a participar en algun momento y que decidire hacerlo con libertad…sin cautela.

    Si solucionan a beneficio del BARCAMP como colectivo libre de acceso y libre de pensamiento..se cumplira el fin para el que ha sido creado según “la WIKIPEDIA”….incluso este fenómeno aun no concluye y seguira tomando formas inesperadas dentro del mismo….como sucede en otros BARCAMP y que hoy por hoy les guian en sus modelos a seguir y que seguro tambien corregiran.

    El tomar con madures las opiniones y criterios, jugar con responsabilidad sus papeles como lideres; la aceptacion entre ustedes y la tolerancia, hara que “el margen de error quede como un beneficio colectivo”

    Tomar la posibilidad que trascienda a nuevos grupos e inyecte lo que otros que necesiten un plan como ejemplo, es responsabilidad de ustedes y del BARCAMP GT, eso es tomar LIDERAZGO no como individuo sino como fuerza colectiva (ojo) que el hecho de ser un movimiento que busca el compartir criterios acerca del web…no los excluye de ser seres dentro de cambios sociales, son entes de transformación “culturalmente viral” , mediatica, de esta y de otras culturas; por ende tambien dentro de una cultura social activa y aunque no les guste a los aprensivos…politica social y economica de un colectivo mas grande que es nuestra sociedad Guatemalteca.

    Como lideres que son EL CONFLICTO DE LIDERAZGO que no los corrompa entre ustedes….!que del cielo llueven palos cuando la intencion de hacer algo bueno es manipulada en su contra” o bien la engañosa necesidad e impetuo de “revolucionario” en la que creo, “es un estado sicobiologico de los seres humanos en sociedad como defensa patologica….o bien una enfermedad desmesurada de la conciencia de subordinación carente de afecto y aprobacion colectiva”……acà es donde se desarrollan los que corrompen la unidad como colectivo por necesidad de trascendencia unipersonal de forma involuntaria o con malicia o como “Síndrome del Quijote” o sea “MUCHA TELE Mental” luego el heroe y el villano son creados…….(eso da para otra casaca ya de picados jaja)

    Estas anotaciones……las hago con el fin de que mediten su papel y logren concenso en lo que logren comprender como LIBERTAD Y LIBRE ACCESO o bien definan que que sera para ustedes la experiencia BARCAMP GT y que para nosotros los demàs sea una gran aventura y no una experiencia como en:

    “El TAGADA DEL PLAYLAND PARK GUATEMALTECO” juego en el que todos rebotan sin saber donde caer o caer encima de otro…….

    …..a lo ademas meditar su necesidad de pertenencia a un colectivo que comparte intereses afines y de alto nivel de IQ o dedicarse en solitario al blogger el que complace un DELETE COMENT con una accion un poco mas retarda de la discusion o del aislamiento en la gran red neuronal que es el WEB.

    Finalmente me parece que el BARCAMP es un rescate al gran placer que es debatir en forma bipersonal y/o colectiva sin intermediarios de cantinas, retornar al saludable placer de congregarse a debatir temas o aficiones.

    El BARCAMP como accion y deporte social humano, en una sociedad que se habitua al aislamiento y al ocio que los medios electronicos a veces devoran o incapacitan la mente.
    Como una forma de preservar la reunion entre seres, razas y generos para compartir, historias o trasladar conocimientos y preservar la tradicion oral y no dejarla delegada solo a unos cuantos que usurpan el padron electoral de voces de un colectivo ausente e incauto para crear conflicto y guerras…..

    El Barcamp no como un colectivo mas ….
    sino como una aventura mas.

    ……………..y bien…..por resumen………un gran saludo a todos y cada uno que forman el Barcamp GT…….si sigue asi, seguro sera muy entretenido, dinamico y quizas sustituya uno que otro vicio malsano o fobia a los colectivos tematicos o sociales sin sentido del humor.

    Saludos…Julio Davila (sine)

    PD….eso del motor ortografico luego lo busco para pulir el texto que definitivamente me han inspirado ustedes y que pretendo compartirlo en la WEB.

  15. Me tome la molestia de leer TODO, completamente TODO, sobre lo que ahora esta plasmado para mi como el caso #PolemicadeunBarcamp, en realidad he asistido a exponet, y he asistido a eventos libres, no estoy diciendo que estando en exponet estuve encerrado o esclavizado, pero ahora que podemos realizar un tipo de comparacion si deseamos verlo asi, no podemos mezclar un barcamp con empresas que lo patrocinen y despues traten de llevarse la respectiva “tajada”, correspondiente o dando anuncios de publicidad, “compreme esto”, “pagueme aquello”, no funciona de esa forma.

    Debido a FooCamp que corresponde a la palabra que se derivada BarCamp, significa “desconferencia”, (eventos abiertos y participativos), que claro no existe en exponet, podia preguntar, hacer ruido y decir “aqui estoy” pero no participar, es mas recuerdo que al exponet que asisti, uno de mis amigos le dijo a un expositor que lo que el decia no estaba correcto y que le explicara el expositor por que el decia la contrario, lo que el expositor hizo fue salir por la puerta ancha diciendo una broma en contra de mi compañero para que todos nos rieramos de el, y quedara como un perfecto tonto, claro nosotros investigamos y nos dimos cuenta que nuestro humilde expositor estaba errado.

    Regresando al punto de un Barcamp, me parece bastante la idea de @promeme: “Creo que se evitaria mucho problema solo con que al participar se omitan “Marcas” y en lugar de llegar como “Fulanito” de la “tal empresa” llegaran simplemente como “Menganito” que ha realizado “Tal proyecto” y listo, no nos hagamos bolas, el asunto es que todos los que quieran participen, propongo esto como una regulacion para el BarCamp… les parece?”

    Claro si la empresa que va a estar alli en el evento, estara tratando de dar “papelitos” de presentacion, cupones de compre, llevelo, etc. Y no dara opcion a decir: “NO HAGO PATROCINIO”.

    Creo que esto es lo que al principio daba a explicar @rodrigopolo, pero debido a la escaza costumbre a la lectura, o por lectura extremadamente rapida, los apreciables lectores no pudieron comprender, razonar y/o compilar.
    Saludos

  16. Lo que me parece lamentable que las empresas por lo tanto las personas que mas recursos economicos tengan sean lo que tenga el microfono…..creo que alli si se perdera el concepto del Barcamp.

  17. En este post puedo encontrar varias cosas:

    1. Alguien quiere ser protagonista
    2. No miro soluciones en el post (solo algunas en los comentarios)
    3.Altaneria en los dos bandos

    @Rodrigopolo yo lo respeto mucho, pues asisti al 1er Barcamp y escuche su charla, se que tiene muchos conocimientos y que esta deseoso por compartirlo con la comunidad, cosa que se agradece bastante, pues asi como yo, hay muchas mas personas que estan interesadas en aprender, pero creo en mi humilde opinion que no fue la manera de resolver el problema, esto debido a que el espiritu del barcamp se ve opacado por protagonismo, rencilas y a ver cual de los dos “bandos” gana.

    En fin, espero que el Barcamp sea el unico que salga victorioso en esta guerra que se ha desatado y creo que si se tienen que hacer unos cambios a las “reglas” que rigen el Barcamp para que sea un exito, que no haya problema entre los bandos, pues el fin de esto es COMPARTIR y no SOBRESALIR

    1. Gracias por el comentario, te cuento que mañana se va a platicar justamente de ver de mejorar el BarCamp:
      http://www.barcampguatemala.com/2009/10/14/asiste-y-aporta-al-barcamp-guatemala/

      Te respondo a tus inquietudes:

      1. No estoy interesado en protagonismos en absoluto, de hecho con el BarCamp de Esquipulas decidí no asistir para darle espacio a las nuevas personas que quisieran compartir, un día antes del BarCamp visité el sitio para ver si existía streaming y allí fue donde encontré la agenda pre-hecha, comenté esto vía email con amigos que en algún futuro puedan hacer un BarCamp con el objeto de evitarlo y así mejorarlo, sin embargo el email se hizo público así como las reacciones de algunas cuentas de Twitter que comentaron públicamente del tema de forma infantil e indirecta, esa es la razón de hacer una carta abierta y pública, el responder a las inquietudes públicas a las personas que opinaron al respecto de forma pública más no protagonismos, de ser ese el fin lo hubiera comentado en un inicio de forma pública, te comparto el link que en un inicio publicó todo: http://barcampguatemala.com/wiki/Acerca_de_BarCamp.

      2. En efecto no vas a observar soluciones aquí puesto que lo que es es una carta abierta pidiendole especificamente a una marca un respiro al espacio libre de BarCamp

      3. No sé donde ves la altanería en mi post o en mi respuesta puesto que use lenguaje limpio y desde un inicio compartí refranes de abuelitos para tratar de ser lo más suabe posible, lamento mucho que sea tu impresión porque lo que menos deseo es que se vea de esta forma.

      Personalmente no me considero una persona de bandos en absoluto, simplemente una persona que apoya el hacer las cosas bien y de la mejor manera, esto me ha llevado en ocasiones a luchar contra todo tipo de personas, empresas y aún tendencias entre tantas cosas, no te niego que tengo muchísimos defectos, pero el de seguir o crear o solapar bandos no es uno de ellos y mis motivantes personales jamás han sido el protagonismo, la envidia o el pertenecer a grupos o bandos de algún tipo.

      Muchísimas gracias por opinar y en hora buena, ya sabes que estamos a las ordenes y dispuestos a compartir, por cierto, interesante tu link de la maquina de tortura, me hace pensar mucho tu punto acerca de pertenecer a bandos.

      1. Creo que el fin de esta carta abierta era eso, discutir y buscar alternativas y se logro! muy interesante hacerlo por comentarios ya que de otra forma no podriamos reunirnos todos los implicados o no podriamos escuchar lo que cada uno tiene que decir…

        El tema de los bandos es otra cosa… los bandos existen en la mente de la gente, si se sienten marginados se apartan y crean barreras, en lo personal no me siento de ningun bando, de hecho quien se acerca a mi pues en buena onda le hablo y no me formo ideas en base a lo que la gente dice o trata de hacerme creer, un ejemplo es el twitter, quien me agrega pues bienvenido y no creo en bloquear la cuenta por lo mismo, creo que estoy en la Web para compartir y ayudar. Espero dejemos de pensar que existen bandos y empezar a creer en una Guatemala unida.

      2. 1.Que mal que lo haya tomado por ese lado, yo nunca dije que usted fuera el altanero o el protagonista, mas bien como lo mencione, le agradezco que quiera compartir sus conocimientos, pero como dice un dicho “al que le caiga el guante que se lo plante” (estoy usando un refran para que mi respuesta sea lo mas suave posible)

        2.Ahora, que facil es desvirtuar las cosas usando unos cuantos links, si compartir un link con alguien me hace de un bando pues ya no se a cuantos bandos pertenezco pues comparto algo que me parece sera interesante al tema que se esta tratando y en ningun lado veo que ese tema tenga algo de relacion con esta carta.

        Saludos

        1. Mi amiga, honestamente como me comento un amigo, “ya no sé distinguir entre los que apoyan a hacer las cosas bien del resto entre tanto alboroto” y en tu comentario no menciona ni un lado ni el otro si no ambos, o no dice directamente quien, tomando la esencia de la lógica y el sentido común y viendo hechos como el comment en Ffd donde algunos amigos y conocidos de los involucrados en la carta comentan de la tortura hacia algún personaje para ellos “non grato” me dejan con intriga, no puedo asegurar nada ni garantizar nada pues nada me consta, pero me intriga, es por eso que no afirmé nada, solo me parece curioso verte platicar de temas de tortura con estas personas, si en dado caso estoy pensando de más te pido mil disculpas.

  18. Estoy de acuerdo con Jose, donde dice que las personas con mas dinero o empresas tienen mas tiempo el microfono. Creo que hasta un freelance que tiene dos clientes puede compartirnos experiencias ricas que pueden no habernos sucedido o quizas si nos sucedio pero que lo resolvimos de una u otra manera.

    Eso fue lo que me gusto de un Lima Valley que asisti, que todos compartieron sus experiencias, gente que desde su casa pudo armar un negocio. Recuerdo con mucho gusto una chica que parecia timida, explico como se le ocurrio mediante Ebay vender productos de otras personas de una manera rapida y garantizada y estaba teniendo un exito excelente. porque se encargaba de toda la logistica, empaque, envio, cobro, etc.

    Pasa que en Guatemala son numeradas y bien conocidas las empresas o marcas que solo quieren figurar y ser los “lideres” en tecnologia “a puro tubo” tratando de apantallar al que recien aprendende o no ha ido a un evento de estos, para despues cuando vayan a ser sus eventos puedan “cobrar”. Como decia mi madre, “no es amor al chancho (cerdo) sino al chicharron”.

    Espero que nos demos cuenta de esta situacion porque algunos no quieren darse cuenta (bien por ellos) pero no obliguen a los que quieran informar de esto a callarse, por el simple hecho de hacerlo publico. Osea, exponme tu caso pero hazlo entre nosotros que nadie mas se entere, asi ignoro tus comentarios, sugerencias, te doy las “gracias” por ello y luego me hago el desentendido y nada cambia.

    Saludos

  19. a ver si entiendo wey, tu le mandaste un mail a tus cuates, tus cuates lo pusieron en internet, estos chavos vieron eso y twittearon indirectas de viejas cotorras y luego tu pusiste esta pagina por esos comentarios y ora te dicen doña florinda, heheheheheheheheehe quien parece doña florinda, hehehehehehehheheheehehe vamos kiko no te juntes con esta chuzma hehehehehehehehehehehe, bajenle de huevos que se les amarilla el pan (EDITADO)nes

    oye wey por que pierdes el tiempo con estos (EDITADO)tos, mandalos a (EDITADO)gar a su (EDITADO)dre y no te creas que todos los mexicanos somos (EDITADO)tos, solo los que se van de aqui porque no son buenos en lo que hacen y buscan a ver a quien engañan, tu tranqulo guey, sigue asi (EDITADO)bron

    1. LOL, un mil disculpas por editar tu comment, pero no acepto malas palabras en el site, para la próxima me encantaría me dieras tus datos de contacto reales.

Comments are closed.

Releated

FAQs

A cada tanto me realizan las siguientes preguntas, así que para ahorrarme el repetir y repetir, acá respondo a ellas. ¿Por qué odias a la CICIG?No la odio, sencillamente considero que es una institución que se corrompió hasta la médula al no existir ninguna forma de auditar sus acciones y su financiamiento, corrupción que se […]

Los demonios de John Rusell

Legítimamente disfruto muchísimo de leer lo que escribe el australiano residente en Antigua Guatemala, John Rusell, el que predica que yo, fui seducido por otro hombre jajajaja perdón, sé que las risas en texto son de mal gusto, pero legítimamente me causa tantísima gracia. El día de hoy, el experto de expertos, John Rusell, compartió […]