Resumen Entrevista Heidi de León

Heidi Tamara de León Muñoz presume trabajó en el Ministerio Público desde noviembre de 2005 hasta 19 de Enero 2017 donde tenía el cargo de Fiscal de Sección de la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público

En los registros del RENAMP quedó marcado que pidieron una certificación de nacimiento su hija de 9 años para ser investigada por la Fiscalía de Lavado de Dinero.

El audio de la llamada con Mayra Beliz y compartido en las redes sociales lo grabó con una aplicación en su teléfono el 15 de Julio del 2016 a las 14:53 horas, lo compartió a familiares y su círculo cercano por temor de que le pase algo, y no tiene conocimiento de cómo llegó a las redes sociales, las horas y fechas las tiene en cuenta gracias a haberlas enviado a su correo electrónico donde quedó registrado con fecha y hora cada correo.

Recurrió a mi persona por su percepción de imparcialidad y exposición de mis publicaciones.

Presume que están investigando a su hija luego de pedir su renuncia en forma de vendetta por no haber continuado un proceso sin las evidencias necesarias para sustentarlo ya que según presume, proceder era prestarse a ilegalidades. La insistencia de proseguir con estos casos según presume, era con el fin de mediatizar los procesos donde involucraban a funcionarios de alto rango como el presidente y vicepresidente.

Presume que en enero de 2016 en la fiscalía de delitos administrativos, se recibió una denuncia por un error en una notificación por parte del personal administrativo de la sala de apelaciones de femicidio, enfocada a oficiales, notificadores y secretarias de la sala, más no a los magistrados, el 21 de junio 2016, el secretario de política criminal, Rottman Pérez, ordenó al fiscal distrital metropolitano requerirle el expediente, algo que según presume, es ilegal ya que su cargo no le otorga esas funciones, según afirma, el único con autoridad para estas gestiones es el de fiscal general. Igualmente sacaron el expediente y sabiendo que se cometieron ilegalidades y al enterarse la secretaria general, le hace la llamada que grabó, donde le cuestiona por qué no se había presentado antejuicio contra los magistrados de la sala de femicidio.

También presume que fue blanco de ataques de la activista de derechos humanos, Helen Mack, quién en amenazas le dijo que tenía conocimiento de quién era el papá de su hija argumentando conflicto de interés, ella presume que su esposo NO estaba como denunciado y ella NO llevaba la investigación sino los auxiliares fiscales, sus funciones eran administrativas y no interferían con esa investigación.

https://twitter.com/HelenMackCh/status/839977264473333761

Presume que Mayra Beliz buscaba justificar la transferencia del expediente por ese temor de conflicto de interés y que por ello no había presentado el antejuicio, el expediente tenía 5 meses de estar en la Fiscalía de Delitos Administrativos y lleva 8 meses en la Fiscalía Distrital Metropolitana y pasado ese tiempo aún no hay antejuicios presentados, ni órdenes de captura y diligencias nuevas.

Presume que en el Ministerio Público existe una tendencia por mediatizar los casos y que esto obstaculiza la labor ya que un fiscal no puede perder el tiempo de su trabajo por manejar tiempos políticos o por salir en una rueda de prensa, presume que fue acosada por NO avisar de cada una de sus acciones que pudo haber sido cubierta por los medios.

Comenta que acude al poder de las redes sociales porque sabe que no hay quién investigue al Ministerio Público, teniendo ellos el monopolio de la investigación, afirmando que teme por su vida ya que hasta quienes velan por que se protejan los derechos humanos, entre ellos, Helen Mack, afirman que la investigación a su hija de 9 años no es ilegítima, a pesar de que los acuerdos internacionales en materia de derechos humanos que son superiores a la constitución, acuerdos abalados por la UNICEF y ratificados por el congreso de la república, si algo protegen es a la niñez y a las mujeres y su hija reúne ambas características.

https://twitter.com/HelenMackCh/status/839977264473333761

https://twitter.com/HelenMackCh/status/840002683893354497

Comenta que está anuente de que la investiguen como ex funcionaria pública, pero NO está de acuerdo a que investiguen a su hija de 9 años, más tomando en cuenta que son sus papás quienes tendrían la tutela de cualquier bien.

Presume tener más documentos, más audios y chats al respecto de las ilegalidades que le solicitaron realizar, y que, por temor de cualquier cosa, lo ha compartido con su círculo cercano, pero hasta no tener la seguridad de que le garanticen protección, no hará entrega de los mismos.

Afirma que teme denunciar por temor de que su denuncia sea archivada ya que según presume, vio cuando denuncias a la secretaría general son escondidas.

Presume que las presiones que recibió eran para acelerar un proceso sin las debidas investigaciones con el fin de mediatizar un caso y figurar en los medios, un caso en el que un alcalde era capturado por un desastre, hasta cierto punto, natural.

Según nos presume, la modalidad del Ministerio Público está enfocada más en casos políticos o mediáticos para hacerlos verse bien y tener aprobación pública, aun así existan otros casos igualmente importantes de atender, si alguien dentro del Ministerio Público no contribuye a esta agenda, se atiene a consecuencias nefastas.

Presume que es alarmante la forma en que están actuando, ya que la Unidad de Extinción de Dominio, en la Fiscalía de Lavado de Dinero, es utilizada para tomar replesarias en su contra, y no existe forma de consultar los procesos de dicha unidad, además de que NO necesitan autorización de ningún juez para solicitar información a bancos o instituciones del estado, siendo todas estas acciones de forma clandestina, además de que el fin original de esta unidad era enfocada a narcotraficantes y lavadores de dinero, no ciudadanos comunes.

Presume que las acciones en su contra son represalias en su contra por no prestarse a un show mediático, ya que según presume, al MP y CICIG no le hubiera gustado quedar mal luego de hacer una gran conferencia de prensa el 15 de enero 2016 y cuando capturaron al Alcalde, todo por temor a verse mal ante las masas luego de haber afirmado quiénes eran los culpables en el caso de El Cambray.

Presume que las investigaciones a su persona y familia son también con el fin de encontrar cualquier cosa negativa o inventarse alguna cosa negativa que pueda servir para desacreditar su trayectoria profesional, para que así, de denunciar públicamente los presuntos métodos ilegales del Ministerio Público, sus denuncias no tuvieran credibilidad ante el ojo público, afirmando que es un método utilizado en repetidas ocasiones con otras figuras que lo han denunciado.

Comenta que la institución NO es el problema, el problema es la forma en la que la están utilizando.

Presume que NO es la única fiscal que han coaccionado y retirado del Ministerio Público por no cooperar con ilegalidades y con el show que querían hacer en su momento, como los fiscales del caso de El Bodegón.

Como mi enfoque son soluciones, le pregunté por soluciones o recomendaciones y comentó que sería de que la fiscal hiciera una revisión de su personal, evitar que utilicen su posición de poder como trampolín político, al mismo tiempo recomendó a los ciudadanos civiles a no crear dioses falsos, no dar cheques en blanco, no idolatrar a personas públicas sólo porque dicen que hacen su trabajo, insta a la sociedad a verificar el trabajo que hace el Ministerio Público.

Comentó que está a disposición de cualquier medio para contar su historia.

 

Releated