Opinión

Published on January 17th, 2017

14

Carta abierta a los ISP de Guatemala…

Estimados proveedores de internet (ISP) en Guatemala, especialmente gerentes, directivos, mercadeo y personas que toman decisiones en relación a sus planes de datos, de la forma más amable quiero compartirles varias observaciones que pareciera que aún nadie les han hecho.

El éxito económico que varias naciones han tenido gracias al internet se debe a una buena infraestructura, si bien vender y promocionar servicios es beneficioso, reinvertir en una infraestructura que pueda servir eficientemente a los millones de usuarios es igualmente importante. Me parece profundamente triste ver cómo muchos de ustedes ofrecen servicios y conexiones que NO pueden sustentar al tener demasiados clientes conectados a una misma conexión, hace que todo el trabajo de mercadeo sea en vano ya que al final del día, el usuario lo que busca es una conexión estable y que brinde lo que ustedes ofrecen, casi nunca sucede.

El tiempo (suyo y nuestro) es dinero, dejen de perder el tiempo teniendo “en secreto” los detalles de costos y cobertura, hagan sitios simples de entender con los planes de datos y un mapa que muestre cobertura, el cliente ya tiene internet y puede buscar en línea esta información, si realmente son competitivos, nos ahorrarían un montón de tiempo a nosotros y a ustedes, perdí más de 3 días viendo promociones de TODOS ustedes, me llamaron para hacer cita, tuvimos cita, vinieron aquí a medir y quedaron de llamarme sin hacerlo y sigo sin encontrar un proveedor, dejen de hacerme perder el tiempo y dejen ustedes de perder el suyo.

Ayuden a Guatemala a ser productor y no sólo consumidor de contenido, hagan visible y claro en su publicidad y papelería cuánto es el ancho de banda que ofrecen de “up-stream” (subida) y no sólo el ancho de banda de descarga, sean honestos con sus clientes. El ADSL por mucho que de hasta 25Mbps de descarga, jamás nunca podrá dar más de 1Mbps de up-stream/subida, llamen al cable coaxial como se debe en vez de llamarlo “fibra óptica”, sean honestos en relación al balanceo de cargas y la saturación de los servicios, al final del día el cliente si no obtiene el servicio que desea, se cambia de ISP.

Prioridades, bájenle a las actividades bonitas y emotivas y súbanle al servicio y atención al cliente, por mucho que me sonrían, por mucho que nos den tweets bonitos y chistosos, por mucho que hagan publicaciones graciosas o curiosas en Facebook, por muchos que regalen entradas a conciertos, por mucho que inviertan tantísimo en relaciones públicas, no sirve de nada si no tienen un servicio de primer mundo, el centro de atención es el servicio que venden, el resto es mero ruido y de nuevo, por mucho que hagan miles de actividades “bonitas” no sirve de nada si el servicio es malo, si el soporte es malo, si el tiempo de respuesta de cualquiera de los anteriores es malo.

Estamos en el siglo XXI, actúen como si así lo fuera, la innovación en vídeo de alta definición demanda anchos de banda de primer mundo, los usuarios, sus clientes, demandan anchos de banda de primer mundo, ofrezcan anchos de banda de primer mundo. Netflix ofrece por $12.00 USD al mes un plan que permite hasta 4 pantallas a una resolución UHD/”4K” 2160p (3840x2160px), ellos mismos recomiendan tener una conexión de 25Mbps para una sola pantalla reproduciendo contenido en UHD… ¿Dónde están los planes para ver este tipo de contenido? Aún el plan más básico de Netflix permite ver en dos pantallas de forma simultánea contenido en FHD 1080p (1920x1080px) requiriendo una conexión mínima de 5Mbps por pantalla. ¿Dónde están esos planes de 10Mbps? ¿Qué cobertura tienen?

Y ojo al dato, estamos hablando de que una conexión de 25Mbps es idónea para reproducir vídeo UHD/”4K”, para consumirlo, ni se hable de ser productor de contenido en 4K y desear subirlo en línea para compartirlo, es tedioso y tarda horas en las conexiones actuales.

Estimados ISPs, enfóquense, dejen de ofrecer paquetes obsoletos, estamos en el siglo XXI, ya medio mundo tiene su página web, ya medio mundo tiene SuEmpresa.com y servicio de correo electrónico, a pocos les interesa que pongan o no cable de TV con el internet, o servicio telefónico con internet. Con cualquier servicio de internet tenemos Netflix, Skype, Google Apps, etc. sólo queremos un buen servicio de internet, los “extras” no están dando ningún valor agregado, al contrario, los vemos como cosas extras que podemos quitarle al plan para hacerlo más barato, si se enfocaran sólo en el servicio de internet pudieran ofrecer precios más competitivos, usar de “carnada” esos “extras” no los ayuda, al contrario, sólo distrae a ustedes y a los consumidores.

Por último, edúquense en tecnología, es inminente, es indispensable, da pena interactuar con ustedes y que no sepan los límites del ADSL, que no sepan diferenciar entre fibra óptica y cable coaxial, que no tengan idea de cobertura, que no tengan la más remota idea de la diferencia entre bits y bytes y ni hablar de tasas de transferencia de upstream y downstream, es urgente que se eduquen en todo lo relacionado a internet y a los hábitos de sus consumidores, imagínense llegar a un taller mecánico a arreglar su automóvil y que nadie sepa qué es un cojinete, un cabezal, una mordaza… esa es la impresión que dan desde sus vendedores, su personal de call center, sus directivos hasta los ingratos técnicos.

Yo, como creador de contenido audiovisual, como consumidor y creador, como desarrollador, como pequeño empresario, no he encontrado una solución idónea (ni habla de “perfecta”) en ninguno de ustedes, he tenido que ver de sobrevivir con Claro que lleva casi 9 años ofreciendo que mejorará la infraestructura y no lo hace, he querido pasarme a otros proveedores y ninguno termina cerrando el trato, he tenido que buscar redundancia usando el 4G LTE de Tigo y Movistar más no me he podido ir de lleno por el límite de datos, en fin, producir contenido en este país es absurdamente engorroso gracias a ustedes, los proveedores de internet de Guatemala.

Pudiéramos ser una nación líder, hubo una época en la que Guatemala lo fue a nivel tecnológico cuando acapararon la mayoría de dominios web, sin embargo, la infraestructura fuera del casco urbano es deplorable, ustedes los proveedores de internet pudieran hacer que Guatemala brille, pudieran lucrar de ello y crecer todos juntos, sólo se requiere voluntad e inversión, pero antes de ello, que escuchen al consumidor.

 

UPDATE: Un amigo que reside en Canadá me compartió esto… realmente que es ahí donde uno considera migrar al primer mundo:





14 Responses to Carta abierta a los ISP de Guatemala…

Back to Top ↑