Los seguidores del Cash

Este 17 de mayo pasado publiqué una “corrección” a el diario impreso PubliNews donde compartían con sus lectores “Los Chapines Más Seguidos” con el afán de brindar una información más real (por no decir solo “real”) y precisa.

Presuntamente el Twittero chapin más seguido de toda Guatemala para el orgullo de los supersticiosos y crédulos creyentes es la cuenta de @PastorCashLuna con 161,810 seguidores, sin embargo los hechos hablan más fuerte que las prédicas, y el twittero chapin más famoso y más seguido no es el sino es ni más ni menos que el chapin Ricardo Arjona @ricardo_arjona con 1,771,948 seguidores.

Ricardo Arjona le lleva 10 veces la cantidad de seguidores a Cash Luna.

¿Por qué olvidó PubliNews a Ricardo Arjona? ¿Por ser una celebridad? Porque para ser puntuales, como lo hice en mi post anterior, o ponemos solo celebridades y pseudo-celebridades o ponemos solo usuarios.

Sin embargo hay algo que comenté anteriormente y es que es lo que vengo diciendo desde que hice mi cuenta de twitter y recibí mis primeros seguidores…

¿Es importante la cantidad de seguidores solo por su número muerto?

Como desarrollador y entusiasta de las redes sociales con un poco de paciencia y conocimiento del API de Twitter decidí investigar al respecto descargando el perfil de los 161,444 seguidores de @PastorCashLuna que tenía al finalizar el día de ayer, las ingresé a una base de datos y haciéndome preguntas clásicas para detectar cuentas ficticias y cuentas reales encontré muchas cosas interesantes…

…Las más curiosas primero:

  • De los 161,444 seguidores de Cash 67,102 Tienen menos de 10 seguidores (el 41%)
  • De los 161,444 seguidores de Cash solo 14,141 estuvieron activos todo el día de ayer haciendo al menos una sola publicación, solo el 11%.
  • 16,823 de los seguidores de Cash nunca han twitteado nada.
  • 57,956 Tienen menos de 10 publicaciones.
  • 67,102 Tienen menos de 10 seguidores.
  • 133,498 No han sido agregados a ninguna lista.
  • 27,644 Nunca han subido su imagen de perfil (avatar) nunca.

¿Cuántos usuarios “pintan” ser usuarios “reales”?

  • Solo 27,414 Tienen más de 500 publicaciones (usuarios que parecen ser reales) lo que es un 16% del total.
  • Solo 22,788 Tienen más de 100 seguidores (usuarios que parecen ser reales) un 14% del total.

Para ampliar un poco más los datos acá el listado de “borrador” de algunos hallazgos interesantes:

  • 14,141 hicieron su ultima publicación este día (30 de mayo).
  • 6,572 hicieron su ultima publicación ayer (29 de mayo)
  • 4,374 hicieron su ultima publicación el 28 de mayo.
  • 2,910 hicieron su ultima publicación el 27 de mayo.
  • 640 hicieron su ultima publicación el 1 de mayo.
  • 72,641 hicieron su ultima publicación en todo el mes de mayo (siendo 30 de mayo)
  • 102,362 hicieron su ultima publicación en todo el 2012
  • 59,078 No han twitteado en todo lo que va del 2012 (siendo 30 de mayo)
  • 20,282 Han tenido su ultimo tweet en el 2011
  • 1,526 Han tenido su ultimo tweet en el 2010
  • 16,823 Nunca han twitteado
  • 57,956 Tienen menos de 10 publicaciones
  • 27,414 Tienen más de 500 publicaciones (usuarios que parecen ser reales)
  • 67,102 Tienen menos de 10 seguidores
  • 22,788 Tienen más de 100 seguidores (usuarios que parecen ser reales)
  • 133,498 No han sido agregados a ninguna lista (extremadamente sospechoso)
  • 6,651 Están en al menos 2 listas, un número bastante reducido.
  • 27,644 Nunca han subido su imagen de perfil (avatar) nunca (evidentemente sospechoso)

En lo que va del 2012

  • 32,256 Usaron Twitter for BlackBerry para hacer su última publicación
  • 5,145 Usaron Twitter for iPhone para hacer su última publicación
  • 4,543 Usaron Twitter for Android para hacer su última publicación
  • 725 Usaron Twitter for iPad para hacer su última publicación
  • 586 Usaron Instagram para hacer su última publicación (los hipsters)
  • 538 Usaron Social by Nokia para hacer su última publicación
  • 352 Usaron TweetDeck para hacer su última publicación
  • 240 Usaron txt para hacer su última publicación
  • 220 Usaron TweetCaster for Android para hacer su última publicación
  • En lo que va del 2012 solo 44,605 Usaron un cliente de twitter "creible" mientras que…
  • 41,028 Usaron la web para hacer su última publicación (sospechoso)
  • 20,377 Usuarios hablan (casualmente) de dios en su descripción

Es evidente que la cantidad de usuarios que siguen la cuenta de Cash Luna está inflada y llena de cuentas ficticias… ¿Por qué?

Lo que me levantó sospechas de este hecho es que cuentas como las del diario impreso Prensa Libre @prensa_libre y @emisorasunidas tenían menos seguidores que @PastorCashLuna, algo bastante paradójico puesto que ambos medios de comunicación son casi siempre seguidos a primera instancia por cualquier twittero local y por twitteros chapines en el mundo, y a diferencia de la cuenta del pastor acá no solo se les sigue por ser un presunto líder religioso sino por brindar noticias, tendrían que tener más usuarios que Cash.

No es secreto que no simpatizo con Cash Luna y todo lo que el tipo representa y aprovecho este post para comentar primero por qué no me simpatiza y segundo por qué a pesar de ello los datos que aquí presento son 100% reales y no manipulados.

No me simpatiza Cash Luna porque predica lo contrario a lo que la fe judeo-cristiana propone, humildad, ¿Acaso Jesús hubiera hecho alguna de las cosas que ha hecho Cash? ¿Por qué su página web en vez de ser casadedios.org es cashluna.org? ¿Por qué la cuenta de twitter de la iglesia Casa de Dios es la de @pastorcashluna y no la de @casadedios? Es evidente que Casa de Dios es realmente Casa de Cash ¿Es Cash dios? Al parecer ese es el mensaje.

Los datos

Toda la información que obtuve y comparto acá es pública y Twitter la pone a disposición de todos vía su API, todos los números y cálculos acá presentados pueden ser comprobados ya sea descargando todo vía el API de twitter (http://dev.twitter.com/docs/api) y pueden ser comprobados viendo los archivos fuente en los siguientes URLs:

Para finalizar, este post es solo el principio del análisis de los datos, próximamente les estaré compartiendo por qué los usuarios como Cash compran seguidores (o les compran), cómo es que los políticos suelen hacer lo mismo y cómo es que hay empresas dedicadas justamente a eso, a tener cientos de miles de cuentas en todas las redes sociales listas para apoyar a un pastor, un político, una campaña, etc. en fin, no se crean todos los datos que ven en internet, la mayoría de veces cuando los datos parecen muy increíbles, lo son y mienten.

UPDATE:
Por si me preguntan “¿qué de relevante tienen estos números?” la cuenta de @juandiegoluna comentó “PublinewsGt Tuiteros chapines más seguidos. Solo por la gracia y favor de Dios. Familia Luna en 2 puestos. G.A.D.” podrían preguntarle tanto a Publinews como a Juan Diego Luna qué de relevante tiene, yo sé que la relevancia que tuvo en un diario era decirle a la gente “tenemos muchos seguidores porque estamos con dios, siganos” pero como yo soy pensador independiente y nada me lo creo, decidí investigar y demostrar que realmente, no tienen tantos seguidores como dicen.

24 thoughts on “Los seguidores del Cash

  1. Siempre creí que esa cuenta la seguían puros bots. Realmente nunca me había adentrado al API de Tw para ver esos datos.

    Sería interesante hacer lo mismo con otras cuentas “famosas”. O también alguna manera de ver la interacción entre la cuenta de Cash y sus followers.

  2. Talvez en el articulo publicado por Publinews tomaron en cuenta a las personas que radican dentro de Guatemala, si fuera asi, pues si aplica como mas seguidores a @PastroCashLuna, pero eso no lo explica la nota de prensa.

    interesante todo el analisis que hiciste!!

    1. Wuajajajaja si Rodrigo.. tienen derecho! jajajaja. Te la echaste buena mano!:D

  3. Què de relevante tienen estos datos? como para que fin se publica este señalamiento es como que 2+2 = 4 o 1+1+1+1= 4 O SEA DA IGUAL….

    por què perder en tiempo en señalar estas tonterias…? En dònde estarà Dios en todos estos enredos humanos..?

    “De modo que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí mismo.” Romanos 14;12

    Serìa mejor preocuparse por la vida propia y sembrar para tener una mejor cosecha en la eternidad que señalarnos unos con otros. Que Dios sea juez, El es justo y ve lo profundo del corazon …

    Lo que si comento es que muchos hablan por lo que parece o el murmullo de la gente que se esparce como pòlvora pero aseguro que nadie conoce de cerca ni ha ezperimentado en carne propia lo que es estar en esa iglesia y recibir la presencia tangible de Dios…doy Fe que es casa de Dios y que yo tambièn en algùn momento formulè esos señalamientos pero Dios cerrò mi boca.

    No experimentè magia ni fantasìa…he experimentado vida! Antes de señalar y perder el tiempo en tonterias…mejor vivirlo! y Dejar a Dios como soberano juez, El continua teniendo el control absoluto de todo…o necesitarà nuestra ayuda ?

    saludos y felìz fin de semana!

    1. Muy buenas, le respondo a su comentario

      ¿Qué de relevantes tienen estos datos? bueno, preguntele a Juan Diego Luna que fue uno de los más felices de comentar de que el y su papá aparecían en PubliNews, aquí el link:
      https://twitter.com/juandiegoluna/status/203148273752612866

      También puede preguntarle a PubliNews qué tienen de relevante los datos, yo lo que le puedo contestar es que esos números así como las encuestas, se utilizan para manipular a la gente a creer cosas que no son.

      ¿Por qué perder el tiempo? Si buscar la verdad es perder el tiempo buscar a dios también lo sería Juan 8:32 dice “y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”

      Ud. dice que no conocemos lo que es estar dentro de esa iglesia, pues le comento que yo sí sé, asistí ahí, y conozco a muchísima gente que ha desertado de dicha iglesia por muchas razones, unas de mucho peso, no sería mala idea hacer un sitio web dedicado justamente a que la gente comente por qué dejó de asistir a la “casa de dios”.

      Ahora le tengo una pregunta ¿su dios solo está en esa iglesia? ¿o acaso dios está en todos lados y se le orar, adorar y alabar en cualquier lugar? ¿es la iglesia un templo o más de tres personas reunidas en el nombre de su dios?

      Su comentario me parece curioso porque yo no hablé de dios en todo mi análisis de la cuenta de twitter, ¿o sí?

      Me encantaría dejar a dios (quién sea el que sea) de soberano juez, pero suele suceder que es evidente que da libre albedrío (o no le importa) y permite que la gente siga siendo constantemente timada, acorralada, juzgada de hereje y pagana por esta iglesia de Cash y cash y cash, el que calla, otorga.

      P.D. si necesita ayuda para configurar su teclado, a las ordenes, está usando la tilde invetida “á” “à”.

  4. Dejen a don Cashito hacer su pistío… Nunca faltará la gente ignorante que lo seguirá y le hará la vida más sencilla a él y su familia. By the way, buenísimo el post y el análisis. Gracias por compartirlo Rodrigo.

  5. Excelente Análisis ¡¡¡¡¡ 5 quetzales semanales por cada uno de los posibles 27,000 Followers y asunto resuelto plata exenta de impuestos,constante y sonante

  6. Sinceramente excelente articulo, igual a mi no me agrada el tipo, pero fuera de eso das buenas ideas para uno verificar que tan ciertos son los seguidores de una determinada cuenta. Y claro lo hacen los politicos, si no solo hay que echarle ojo a la cuenta de Hugo Chavez que segun dicen tiene ya mas de 3millones de seguidores. Y toda la razon creo que muchos de los que nos peleamos con el trafico seguimos a radios, periodicos y canales para estar informados, como ese tipo va a tener mas seguidores.

  7. Excelente análisis! y lástima que no hay medios de comunicación serios que publiquen estos datos. Todos esos borregos que están siendo engañados en esa pseudo-iglesia deberían saber la verdad detrás del ladronote ese con cara de “yo no fui”.

  8. Muy bueno lo de Pensador Independiente, la verdad creo ke faltan muchos así en nuestro País.
    Concuerdo con tu analisis y pues yo no soy ateo.
    Muy bueno. Saludos.

  9. H Azurdia:

    1) “inciso”, no “señalamiento”
    2)”el” tiempo, no “en” tiempo
    3) ese Dios del que hablas está exclusivamente ahí, en los enredos humanos. Pregúntale por dios a un venado.
    4) la cita bíblica es copypaste, ¿No?
    5) Tu prédica no casa con el consejo de “preocuparse por la propia vida”
    6)”experimentado”, no “ezperimentado”
    7) Ser creyente y tener necesidad de estar en tal o cual iglesia para sentir la presencia tangible de dios es como ser yogui y necesitar drogas para meditar
    8) ¿No es tu comentario un juicio, acaso?
    9) Si de veras requieres de un ser superior de conciencia antropotípica que “controle” tu vida, algo en ello indica que no eres capaz de controlarla por tí mismo

  10. Excelente analisis, definitivamente como lo dijeron, esto lo hacen para manipular a la gente y que lo sigan, definitivamente con el objetivo final de conseguir mas y mas dinero. en la investigacion no se habla de Dios, se habla de cash y como dijo un amigo: es el ladron que ha robado a más personas, al mismo tiempo y en el menor tiempo posible

  11. No soy seguidor de cash ni ninguna otra figura religiosa, pero uso el twitter moderadamente tengo 24 seguidores casi en su mayoría mis amigos, y sigo a 98 personas, he emitido 331 tweets, no utilizo listas, y mayormente me sirve mas para enterarme de noticias en tiempo real, comentar las que me interesan y para entablar conversaciones con amigos, acaso eso me hará irreal? Creo que la definición de usuarios falsos es un poco alejada de la realidad por lo tanto inutil

    1. La mayoría de usuarios reales tienen al menos una de las características que comenté, pero 16,823 que nunca han twitteado nada, y más de 57,956 con menos de 10 publicaciones y 67,102 con menos de 10 seguidores, es evidente que son cuentas inactivas y poco significativas, trabajo en esto y conozco a las empresas que venden esto, hasta a @soloporjoder le ofrecen seguidores https://twitter.com/soloporjoder/status/208409189968646145, el punto central del post es que en efecto Cash no tiene todos los seguidores que dice tener y que su hijo orgullosamente dice que su papá tiene agradeciendo a la gracia de dios, yo le agradecería a la gracia de quien sea que esté pagando por el paquete de seguidores.

      1. Estimado Rodrigo , que tienes contra mi hijo cashito ? quieres que te adopte ?

        1. Los dos últimos comentarios fueron fueron enviados por el IP 190.56.162.30 dominio del sitio sbiblica.org con el WHOIS info indicando a Cornelio Alberto Midence Rodriguez como el propietario/admin y administrado por mchuga@sbiblica.org ¿Miguel Chuga?

  12. Es bueno que gente como Rodrigo, se dediquen a profundizar en estos asuntos, muchos ven números y sobre eso se guían y siguen así no mas, pero cuando este tipo de info. empieza a ser de manejo popular cesara la manipulación de los medios, la verdad necesita catalizadores y que bueno que Polo se tome las molestias para que tome los rumbos adecuados, los ojos de todos nosotros, saludos y seguí adelante panpan!

  13. interesante Rodrigo puedes hacer un análisis de este perfil @ChespiritoRGB siempre he tenido mis dudas, se te agradece

    1. Los dos últimos comentarios fueron fueron enviados por el IP 190.56.162.30 dominio del sitio sbiblica.org con el WHOIS info indicando a Cornelio Alberto Midence Rodriguez como el propietario/admin y administrado por mchuga@sbiblica.org ¿será Miguel Chuga?

Comments are closed.

Releated

FAQs

A cada tanto me realizan las siguientes preguntas, así que para ahorrarme el repetir y repetir, acá respondo a ellas. ¿Por qué odias a la CICIG?No la odio, sencillamente considero que es una institución que se corrompió hasta la médula al no existir ninguna forma de auditar sus acciones y su financiamiento, corrupción que se […]